Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

RABEN libera otra ballena de redes de pesca

Con esta suman 66 ballenas recatadas; las labores de rescate fueron titánicas y tras 3 días de búsqueda y 2 de maniobras se logró liberar del chinchorro a la ballena jorobada en aguas Sudcalifornianas.

RABEN libera otra ballena de redes de pesca

Fotogalería



 

La Paz, Baja California Sur.- La Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas (RABEN), logró la liberación de otra ballena jorobada enmallada en redes de pesca.

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y diversas organizaciones que forman parte de esta red dieron cuenta de las labores titánicas que se llevaron a cabo durante 5 días.

 

La Asociación Ecología y Conservación de Ballenas y la Zona Marina Archipielago Espíritu Santo compartieron que tras tres días de búsqueda en el mar, más dos días de maniobras, los equipos RABEN Los Cabos y La Paz, finalmente liberaron a una ballena jorobada que se encontraba completamente enredada en una red agallera, también conocida como chinchorro.

 

Explicaron que la red cubría todo su cuerpo, lo cual le dificultaba desplazarse a este cetáceo de entre 9 y 10 metros.

 

Compartieron que “Este complicado caso comenzó el 18 de febrero y finalmente se logró liberar por completo a la ballena el 2 de marzo.  Una labor titánica en la que intervinieron dos equipos RABEN, hubo que desplazarse largas distancias y después las maniobras se vieron interrumpidas por varios días debido al mal clima. Pero finalmente, se logró el objetivo y siguiendo el protocolo de atención a enmallamientos de grandes ballenas, se logró liberar totalmente a la ballena”.

 

Se destacó el reporte oportuno de los pobladores de Los Barriles, La Ventana y La Paz. 

 

Se destaca que RABEN está integrada por equipos interinstitucionales en los cuales participan instituciones gubernamentales, instituciones académicas, asociaciones civiles y tour operadores de observación de ballenas.

 

En esa ocasión participaron personal de Capitanía de Puerto de San José del Cabo, Profepa Baja California Sur, FONMAR, CONANP, SEMAR, Centro de Rescate MB, ROC, MMAPE/UABCS Megafauna Marina y Pesquerías, PZ Zona Marina del Archipiélago de Espíritu Santo (PNZMAES), APFF Islas del Golfo de California BCS (APFFIGC-BCS), MMARES, Baja Beluga, Tiburón Ballena México y Ocean Life Flights.


Desde que la organización RABEN se dedica al desenmalle de estos mamíferos se la logrado rescatar a por lo menos 66 ballenas en esta situación.