Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 27 de junio de 2022

Putin llama "traidores" a sus opositores y lanza extraña advertencia

"No traiciones a la patria Dima" es uno de los mensajes que recibió uno de los activistas rusos contra la invasión a Ucrania.

Putin llama "traidores" a sus opositores y lanza extraña advertencia

Advertencias pintadas con grafiti en las puertas de los activistas en Moscú. Un blogger de alimentos amenazado con hasta 15 años de cárcel por "desacreditar" al ejército de Rusia. Un llamado a despedir a un alto ex funcionario por "traición" por oponerse a la guerra en Ucrania.

El presidente Vladimir Putin emitió una venenosa advertencia a los "traidores" el miércoles, diciendo que Occidente intentaría usarlos como una quinta columna para destruir a Rusia, pero que los rusos podrían distinguir rápidamente a los "patriotas de la escoria".

TE RECOMENDAMOS: Rusia comete "crímenes de guerra" en Ucrania, asegura Blinken

A las pocas horas del discurso de Putin, Dmitry Ivanov, un activista con sede en Moscú, dijo que su madre encontró un mensaje de grafiti en la puerta del rellano de su apartamento: "No traiciones a la patria Dima".

El grafiti tenía varios de los signos "Z" que se utilizan para obtener apoyo para lo que Moscú llama su "operación militar especial" para desarmar y "desnazificar" a Ucrania. El motivo proviene de las marcas en los vehículos blindados y tanques de Rusia.

Ivanov, que ha protestado contra la guerra, dijo que no tenía idea de quién estaba detrás del grafiti, pero que conocía al menos a otras tres personas, incluidos activistas y un periodista, cuyas puertas habían sido pintadas de la misma manera el miércoles por la noche.

No sé sus propósitos: asustar, no asustar o simplemente arruinar el estado de ánimo. Es difícil asustarnos con ese tipo de acciones: estamos acostumbrados a este tipo de atención", dijo el joven de 22 años a Reuters.

Es posible que esta acción fuera para complementar el discurso de Putin, creo que eso es posible. Especialmente teniendo en cuenta lo mal hecho y lo barato que se hicieron estas marcas. Se hizo a toda prisa", dijo.

Miles de personas han sido detenidas en toda Rusia desde que el Kremlin lanzó su invasión de Ucrania el 24 de febrero.

Putin, en sus comentarios a los ministros del gobierno el miércoles, dijo que los rusos escupirían a los traidores "como mosquitos", y que la sociedad mejoraría por ello.

Estoy convencido de que esta autolimpieza natural y necesaria de la sociedad solo fortalecerá a nuestro país, nuestra solidaridad, cohesión y disposición para enfrentar cualquier desafío", dijo.

Cuando se le preguntó sobre los comentarios del jueves, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que muchas personas se estaban mostrando como traidoras.

Ellos mismos se están desvaneciendo de nuestras vidas. Algunas personas están dejando sus puestos, algunas están dejando su vida laboral activa, algunas dejan el país y se mudan a otros países. Así es como sucede esta limpieza", dijo.