Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 30 de septiembre de 2022

Por violar veda electoral, influencers deberán pagar casi un millón de pesos

• Según el documento, el actor Gabriel Soto es quien recibirá la multa más alta por invitar a votar por el Partido Verde

Por violar veda electoral, influencers deberán pagar casi un millón de pesos

Por haber realizado propaganda en periodo de veda electoral en junio del año pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sancionó a 76 influencers, que en conjunto deberán pagar casi 1 millón de pesos.

De acuerdo con la sentencia emitida por la Sala Especializada, conductores, actores y actrices que participaron en la divulgación de mensajes invitando a votar por el Partido Verde Ecologista de México, fueron multados con un monto global de 927 mil 781 pesos.

Según el documento, el actor Gabriel Soto es quien recibirá la multa más alta y deberá pagar 133 mil 437 pesos, le sigue la influencer Bárbara de Regil con 86 mil 850 pesos y la conductora y locutora Laura G con 50 mil 640.

En tanto, actores como Eleazar Gómez, Eugenio Siller, las influencers Caja Fresca y Reno Rojas deberán pagar cuatro mil 481 pesos, la multa más baja.

La resolución explica que las sanciones se calcularon tomando en cuenta la capacidad económica de los artistas.

La Sala Especializada informó que si bien las personas sancionadas, afirmaron que sus publicaciones derivaron de un lazo de afinidad con las propuestas e ideología que tiene el partido, las mismas se dirigieron a externar posicionamientos de respaldo, apoyo, promoción y/o simpatía a las propuestas de campaña del citado instituto político.

Asimismo recordó que el día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores, no se permite la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, propaganda o proselitismo electorales.

Finalmente, por unanimidad también se decidió que el PVEM fuera multado con 118. 5 millones de pesos, equivalente a 25 por ciento de sus prerrogativas.