Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Operativo del 8M garantizará derecho a marchar pero también la seguridad: CDMX

• Han colocado vallas para intentar evitar “violencia” o “destrozo de monumentos”.

Operativo del 8M garantizará derecho a marchar pero también la seguridad: CDMX

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) anunció que desplegará 3 mil mujeres policías en los operativos preparados para “garantizar la integridad física” de las participantes de las marchas de conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, así como de la ciudadanía.

Las agentes policiales no estarán armadas, pero estarán equipadas con casco, escudo, coderas, rodilleras y extintores, para actuar “con estricto apego a los protocolos”, afirmó en conferencia Marcela Figueroa, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC.

“Se llevarán a cabo encauzamientos supervisados por la Comisión de Derechos Humanos con el objetivo de evitar que personas con martillos, bombas molotov, petardos, tubos, palos y cualquier objeto que pueda poner en peligro la integridad física de las manifestantes ingresen a la misma”, precisó Figueroa.

Agregó que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas ha designado 10 ambulancias, 10 motocicletas y 75 paramédicos para atender cualquier emergencia que pueda presentarse en el lugar.

Figueroa enfatizó que “el objetivo de este despliegue policial es el de resguardar la seguridad de las personas manifestantes, así como de transeúntes, residentes y habitantes de las zonas por donde pasarán los distintos contingentes”.

Por su parte, la directora general de Gobierno, Adriana Contreras hizo un llamado a las colectivas participantes a evitar actos de violencia y vandalismo.

“No se descarta que en las intervenciones que ellas traten de hacer algún tipo de destrozo o acto de violencia contra los monumentos. La previsión del gobierno, es esta que les digo, la colocación de las vallas, y creo que estas han funcionado en los anteriores operativos”, explicó.

Ingrid Gómez Saracíbar, titular de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México declaró durante la conferencia que la violencia “no puede manifestarse con más violencia”.

“El movimiento feminista se merece todo nuestro respeto y nuestra simpatía, pero también la Ciudad es un espacio de libertades. El gobierno de la Ciudad de México, muy comprometido con hacer de esta Ciudad un espacio de libertades, garantiza el derecho a la manifestación, pero también tenemos la obligación de garantizar la seguridad y la protección de todas las personas que en ella participan pero también que se encuentran en la calle”, declaró.