Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

"Misión cumplida", exclama AMLO tras inicio de operaciones de AIFA

"Misión cumplida", exclama AMLO tras inicio de operaciones de AIFA

"Misión cumplida", exclama AMLO tras inicio de operaciones de AIFA

En la conclusión de su conferencia de prensa matutina en el aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), el presidente Andrés Manuel López Obrador externó su satisfacción al cerrar con la frase: “Como lo saben hacer los ingenieros militares, que se pueda decir el día de hoy, misión cumplida”.

En una mañana de plácemes, en el complejo aeroportuario de Santa Lucia-AIFA se dio a conocer que, al término del presente año, el AIFA habrá dado servicio a dos millones 400 mil pasajeros, y la meta es mover a 20 millones de personas.

En la conferencia de prensa matutina, el, tabasqueño le dio la palabra al general Ricardo Vallejo, encargado de la obra que se entregó hoy. El militar describió la obra en su conjunto:

“Nos encontramos en el área del aeropuerto Felipe Ángeles, es un predio de 3 mil 800 hectáreas que se compone de una ciudad militar, y la parte norte se encuentra el aeropuerto internacional. Es un aeropuerto de tres pistas de aterrizaje, dos de ellas para operación, tiene su torre de control principal, nos encontramos dentro del edificio principal de pasajeros, del otro lado está el área de servicios aeroportuarios, la carga nacional y doméstica, la terminal de combustible puerto, la zona de correos, la zona de convenciones.”

La terminal de pasajeros es un complejo con infraestructura para movilizar a más de 20 millones de pasajeros de manera anual. El edificio está conectado con el estacionamiento principal, que tiene relación con transporte terrestre, donde llegará en el primer semestre del tren suburbano, además de los cinco mil cajones de estacionamiento, una terminal de autos concesionarios, estacionamiento para empleados, para taxis, para vehículos de alquiler, y un desarrollo para futuras edificaciones, podrían ser hospitales, centros de capacitación, centros comerciales, dijo.

Precisamente el edificio terminal tiene cuatro niveles, un subterráneo donde están los sistemas de aislamiento que permite al edificio en caso de sismo, una reducción del 80 por ciento de un nivel de sismo; el nivel cero dónde están las aeronaves, se encuentran las bandas de reclamo de equipaje, las unidades de generación de potencia, talleres, la salas para operaciones remotas. En el siguiente nivel conocido como cinco- 25 contiene un sistema de equipajes, los pasillos de llegada del aeropuerto, de llegadas internacionales y domésticas. También en el nivel cinco 25, se encuentra la empresa que operará el complejo, y de todas las dependencias del gobierno federal.

“Y después viene el nivel Diez-50, que es el nivel de los pasajeros “donde van ingresar en siete puertas, los pasajeros que van a salir de este complejo aeroportuario, nos encontramos en el centro de la terminal, es el procesador central, y tenemos dos grandes salas de domésticos y un estribor para vuelos internacionales. En el centro del complejo están las entradas a la terminal, haremos un gran espacio donde está la sala de documentación y cada isla tiene sus quioscos para hacer la documentación, especiales para dejar la maleta para aquellos pasajeros que hacen toda la experiencia de manera personal. Cada isla tiene 20 ajustadores nacionales donde una persona de la aerolínea la recoge el equipaje documentado”, adujo el encargado general de la obra.

Después de qué la gente documente en filtros muy novedosos, muy novedosos, con la última tecnología del mundo, “donde el pasajero vive una nueva experiencia, no se trata de rayos equis, sino por grafos homógrafos computarizados, pasan por los escaladores de cuerpo, si la necesidad de quitarse sus artículos personales e inclusive la propia maleta pasa en la maleta, y no hay necesidad de sacar la computadora como la tablet el celular por este nuevo equipo que facilita el equipo de revisión.

“Una vez que el pasajero ha pasado los filtros de revisión a pasado a la zona estéril, que es donde únicamente hay pasajeros que van abordar, y como todo aeropuerto que es un negocio como se cruza a través de la zona comercial, y nos encontramos precisamente en la zona comercial del aeropuerto, son más de 200 locales.”

Además, se encuentra la zona comercial, habrá capillas, zonas de lactancia, espacios culturales, juegos infantiles y baños temáticos para dar una experiencia temática a los pasajeros. Y a ellos se añadirán las instalaciones especiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores para invitados especiales, entran por un acceso independiente con sus propios filtros de seguridad entregar los pasajeros hacia la experiencia de volar, pero ya directamente en el nivel Diez-50 donde está la zona estéril y los pasajeros próximos abordar sus vuelos.

A ello se suman tres pistas de aterrizaje “con los mejores sistemas de aterrizaje de instrumentos en el país comparados con a nivel mundial. Tenemos una torre de control de tráfico aéreo que con lo más avanzado de tecnología que puede tener un aeropuerto de clase mundial. Tenemos zonas delimitadas, con todas las medidas de seguridad nuestras conexiones entre la zona del aeropuerto y la zona de aeroportuarios se realizan a través de centros deprimidos que es donde marcan los lineamientos donde vehículos de apoyo en plataforma y de rampa se traslada por debajo de los rodajes para comunicar las pistas.”

El AIFA permitirá el aterrizaje cualquier tipo de cualquier tipo de aeronave, con cualquier tipo de envergadura que exista en el mundo y de ahí cualquier tipo de mí nadie puede operar aprovechando que estamos en la terminal de pasajeros debemos informar de las posiciones que hay para pasajeros.

“Tenemos 28 posiciones de plataforma con contacto como decir que los aviones se estacionan perpendicularmente a la terminal, y las cabinas se conectan con ellos así son nacionales directamente son internacionales a través de un módulo de migración. Además, este contacto tenemos cinco posiciones de ser mi contacto que se llama plataforma abierta. Adicionalmente tendremos en la parte posterior una plataforma para posiciones remotas donde hay dos espacios más para aeronaves como para llevar pasajeros directamente a las terminales de plataforma, es un aeropuerto con 45 posiciones para aeronaves de pasajeros.

“Pero hay más modelos de negocios: está la plataforma de carga internacional, donde caben 11 grandes cargueros está una zona que tiene 28 posiciones para aviones ejecutivos, es muy novedoso que tenemos una terminal comercial de helicópteros que tiene espacio para 26 helicópteros, y una propia pista de aterrizaje.

En total este complejo aeroportuario tiene 125 posiciones para aeronaves fija cómoda la rotativa.