Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

México y Estados Unidos dialogan sobre vaquita marina y totoaba

En el encuentro se dialogó sobre pesca sustentable, conservación de vaquita marina y la totoaba, Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, así como de estrategias para combatir la deforestación

México y Estados Unidos dialogan sobre vaquita marina y totoaba

A casi tres semanas de que Estados Unidos solicitó formalmente al Gobierno de México abrir consultas en el marco del T-MEC, sobre la protección de la vaquita marina y el tráfico ilegal de pez Totoaba, la titular de la Semarnat, María Luisa Albores, se reunió con el subsecretario de Desarrollo Económico, Energía y Medio Ambiente de EU, José Fernández.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), confirmó que en el encuentro privado se dialogó sobre pesca sustentable, conservación de la vaquita marina y la Totoaba, Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR) y estrategias para combatir la deforestación y la tala ilegal, sin dar mayores detalles.

"Además, se habló de la importancia de fortalecer la creación de Áreas Naturales Protegidas para la protección del territorio", destacó.

El equipo de trabajo del subsecretario estadounidense estuvo conformado por el embajador en México, Ken Salazar, así como asesores en asuntos energéticos, temas económicos y conflictos laborales.

La consulta ambiental es un figura que contempla el capítulo 24 del T-MEC, con lo que inició un proceso de análisis y observación sobre la situación que se vive en el Alto Golfo de California, que es el primer paso que contempla el mecanismo de implementación, cumplimiento y disputa del Tratado Comercial, que podría dar lugar a sanciones contra nuestro país.