Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Llama diputada Eufrocina López a mujeres indígenas a prepararse para romper barreras y disminuir violencia

En encuentro con mujeres indígenas y afromexicanas en el marco del Día Internacional de la mujer señaló que la mujer indígena sufre violencia por ser mujer, por su origen y por no es tener estudios.

Llama diputada Eufrocina López a mujeres indígenas a prepararse para romper barreras y disminuir violencia


 

La Paz, Baja California Sur.- Al enfatizar que las mujeres indígenas son violentadas por ser mujeres, por su origen y por no tener estudios, la diputada Eufrocina López Velasco las invitó a prepararse y ser independientes.


En el marco de la conmemoración del Día Internacional de La Mujer organizó el encuentro de mujeres indígenas y afromexicanas de Baja California Sur, a la que asistieron un centenar de mujeres de los cinco municipios.


En este evento en el que se contó con la presencia de la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SeDIF), Patricia López Navarro, la diputada María Guadalupe Moreno y el diputado Juan Pérez Cayetano, entre otras invitadas especiales.


Hizo un reconocimiento a la ex consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), Rebeca Barrera Amador, también presente, por haber luchado por el espacio de representación de la comunidad indígena y afromexicana, así como de comunidad LGBT y más. Dijo que por esa tenacidad de Barrera Amador hoy están representados estos grupos en el Congreso del Estado.


Luego de que se compartieron otros testimonios, reconocimientos e invitaciones a mantener la lucha feminista y de inclusión, la diputada compartió su historia de vida.


La legisladora conmovió hasta las lágrimas, al revelar que ha vivido violencia en todos sus tipos, pero al mismo tiempo sorprendió su fortaleza con la que enfrentó todas las vicisitudes y se describió como una mujer entera, de pie, valiente e independiente.


En este contexto habló de los diversos tipos de violencia que sufren las mujeres indígenas y afromexicanas y recalcó que llegó el momento de abrir los ojos, oídos y mente, el alma y corazón para mantenerse unidas, para darse la oportunidad de prepararse para enfrentar la vida.


“Porque en esta vida, en México, en Baja California Sur las cosas están cambiando y se necesitan mujeres valientes, capaces, que dejen huella, que sean independientes y que rompan las barreras para las futuras generaciones, para disminuir la violencia y se respeten nuestros derechos”, externó.