Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

IMSS hace un llamado a la población para prevenir y detectar a tiempo el VPH

En el Día internacional de la concientización sobre esta infección se destacó que se cuentan con 2 vacunas y una tercera está en desarrollo.

IMSS hace un llamado a la población para prevenir y detectar a tiempo el VPH


 

La Paz, Baja California Sur.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reiteró el llamado a la población de Baja California Sur (BCS) a hacer conciencia sobre la prevención y detección del virus del papiloma humano.

 

En el marco del Día Internacional de la Concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH), que se celebró este 4 de marzo se difundió un mensaje de la ginecóloga Patricia Alanís López, del centro médico La Raza, quien destacó que se cuenta ya con 2 vacunas y se está desarrollando una tercera.

 

Agregó que la vacuna se recomienda entre los 9 y 14 años de edad.

 

Explicó que este virus se considera una de las principales enfermedades de transmisión sexual y es causante de cáncer cervicouterino.

 

Mencionó que entre los factores de riesgo se considera  vida sexual a edad temprana o múltiples parejas.

 

La infección puede permanecer sin provocar daño, pero también puede evolucionar a cambios importantes que puede generar lesiones pre malignas y provocar cáncer, aunque esto se presenta en un porcentaje muy bajo.

 

Indicó que se puede detectar la presencia del virus y se recomienda que la mujer se someta a estudios a partir de los 21 años.

 

Destacó que en el Seguro Social se cuenta con las áreas adecuadas para realizar los exámenes para la detección temprana de esta infección.

 

Subrayó que para no llegar al desarrollo de cáncer es importante que se acuda a las unidades familiares y que a tiempo se puedan hacer las valoraciones y tratamientos de manera oportuna.