Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 19 de mayo de 2024

“Escuela de Tiempo Completo me permitía trabajar, mientras ellos estudiaban”: Madre soltera

El programa beneficiaba a 30 mil alumnos, cuyas familias podrían impulsar la economía familiar mientras el estado cuidaba de su educación.

“Escuela de Tiempo Completo me permitía trabajar, mientras ellos estudiaban”: Madre soltera

“Escuela de Tiempo Completo me permitía trabajar, mientras ellos estudiaban”: Madre soltera


  • El programa beneficiaba a 30 mil alumnos, cuyas familias podrían impulsar la economía familiar mientras el estado cuidaba de su educación.


Rodrigo Rebolledo


La Paz, Baja California Sur. Aunque tras su reciente desaparición las autoridades han desestimado el efecto que tenía la educación de horario extendido que ofrecía el extinto programa federal Escuela de Tiempo Completo, la experiencia de madres solteras como Miriam Morales Ayala, es que el programa representaba una ventaja no solo para los alumnos, sino para la economía familiar.


A finales de febrero se hizo oficial a nivel nacional la desaparición del programa Escuelas de Tiempo Completo, que brindaba recursos a planteles seleccionados por atender población de escasos recursos ofreciendo contenidos adicionales en el horario extendido escolar e, inclusive la provisión de alimentación para beneficio de los alumnos.


De acuerdo con la señora Morales Ayala, vecina de la colonia La Pitahaya y madre de cuatro -uno de los cuales ahora cursa la secundaria tras haber estudiado en una escuela de tiempo completo, mientras que el otro se quedó sin comidas escolares tras la desaparición del programa- el programa fue vital para que ella lograra una mejor remuneración por su trabajo.


“En mi caso para mí era un beneficio demasiado grande, soy madre soltera tengo cuatro hijos para mí era un beneficio, por los tiempos y horarios de mi trabajo yo podría laborar más estaba más segura de que mis hijos podían estar en manos de los maestros, aprendiendo un poquito más debido a que yo trabajo pues a lo mejor no tengo tiempo de ofrecerles la atención requerida en algunas materias, para mí sí era importante saber que ellos estaban seguros en la escuela”, relató a Diario El Independiente.


De acuerdo con datos provistos por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Baja California Sur operaban 282 escuelas en el programa, que eran seleccionadas por contar con mayor proporción de población vulnerable apoyando a más de 30 mil alumnos solo en Baja California Sur.


Recientemente, la Secretaría de Educación en el Estado (SEPBCS) confirmó que el programa dejó de funcionar en Baja California Sur. Al respecto, su titular, Alicia Meza Osuna afirmó recientemente a este medio que el programa desaparecía en BCS y sus recursos se asignaban al programa federal “La Escuela es Nuestra” (Diario El Independiente, 29 de marzo de 2022).