Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

El PIB de México podría incrementarse, si el precio del petróleo se sostiene

• La directora de "México, Cómo Vamos", sostiene: “Si los precios por arriba de los 100 dólares por barril en la mezcla mexicana se mantienen, las finanzas públicas se incrementarían en 2.4% del PIB”.

El PIB de México podría incrementarse, si el precio del petróleo se sostiene

Ante la crisis energética que sufren países como Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos, se han empezado a registrar incrementos en los precios del petróleo en los mercados internacionales y, bajo ese contexto, Sofía Ramírez, directora general de México, Cómo Vamos, sostiene: “Si los precios actuales por arriba de los 100 dólares por barril en la mezcla mexicana se mantienen, las finanzas públicas mexicanas se incrementarían en 2.4% del PIB”.

Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el dato más reciente de la inflación. En febrero de 2022, la inflación alcanzó un 7.28%; además, informó del incremento de 0.83% en los precios al consumidor, particularmente en productos como la gasolina, el pollo y el limón. 

En entrevista en Aristegui en Vivo, Sofía Ramírez afirmó que el alza en la inflación superó las expectativas de los especialistas (estimada en 7.23%) pero, más allá de la frialdad de los datos, quienes más resienten el impacto son las familias ante el alza de precios en los alimentos:

“Lo cierto es que con la comida todos lo percibimos, los hogares más pobres gastan más en comida y por lo tanto la inflación les pega más. Sin importar el tipo de ajuste salarial que haya tenido cada quien, no va a ser suficiente para permitir compensar este tipo de aumentos”.

Esta circunstancia, consecuentemente, se suma a una condición económica en la que domina la precarización laboral y una baja en el poder adquisitivo de las personas.

Al respecto, Sofía Ramírez expresó: “Tenemos 50 millones de personas cuyo ingreso laboral no les alcanza para comprar comida, es decir hay pobreza laboral generalizada; seis de cada diez empleos son informales y reciben la mitad de las ganancias que los empleos formales; allí es donde tenemos que cuidar el poder adquisitivo de esas familias”.

El impacto de la inflación en México, según Ramírez Aguilar, impulsará al Banco de México a aumentar la tasa de interés de referencia. Esto, a raíz de no llegar a alcanzar la estimación inflacionaria proyectada por la autoridad bancaria, de 6.9% en el primer trimestre del año.