Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Cruzan frontera por gasolina barata; expertos alertan por aumento

Tras el aumento en el costo de combustible mayor a los 5.74 dólares por galón, estadunidenses viajan a Tijuana para llenar el tanque, pese a las largas filas de retorno

Cruzan frontera por gasolina barata; expertos alertan por aumento

Christian vive en el sur de California y ayer cruzó la frontera a Tijuana en busca de gasolina barata, porque en Estados Unidos el precio del combustible superó la marca histórica de 6 dólares por galón.

“Se llena con 31 galones”, dijo Christian al hablar de su camioneta pickup, “por llenar el tanque en Tijuana me ahorro más de 65 dólares”.

A su camioneta grande le llama la mamalona. Dice que llena el tanque por 200 dólares más o menos, y en Tijuana, esta semana “pagué 120 y me dieron cambio”, dijo.

El inconveniente para comprar el combustible es la larga fila de vehículos en espera para regresar a Estados Unidos, pero dice que se tendrá que acostumbrar.

“Esta cosa sólo me da 9 millas por galón –unos tres kilómetros y medio por litro—y es el único vehículo que tengo”, explicó.

Steve está muy lejos de ser un caso aislado de estadunidenses que cruzan la frontera en busca de gasolina.

En un recorrido, Excélsior constató que tan sólo la colonia Libertad, en Tijuana, cercana a la garita de San Ysidro, empleados de distintas gasolinerías calcularon que, 7 de cada 10 clientes que llegan estos días conducen vehículos con matrículas estadunidenses, en su mayoría de California.

Es un resultado inesperado de la invasión rusa a Ucrania. Disparó el precio del crudo por arriba de 115 dólares por barril y localmente se agregó un poco de especulación.

Sólo 10% del energético que consume Estados Unidos llega de Rusia y el precio aumentó fuera de toda proporción.

De acuerdo con la Asociación de Automovilistas Estadunidenses (AAA), California tiene el precio más alto de combustible, en 5.74 dólares por galón en promedio este domingo.

Pero muy difícilmente se consigue en ese precio, el más barato, por ahora, está por lo general en 5.99 dólares, con 9 décimas, una forma curiosa de decir 6 dólares.

En conversión, el combustible más barato se vende ahora en California en 31.50 pesos por litro, y en Tijuana sigue a unos 19.90 pesos por litro.

Expertos estadunidenses coinciden en que el precio del combustible continuará en aumento, por lo menos para alcanzar los 7 u 8 dólares por galón, entre 36 y 42 pesos por litro en California.

Mientras que empleados de expendios como Gilberto, quien trabaja en una de las estaciones en la Libertad, se alegra, porque los consumidores estadunidenses por lo general dan buenas propinas, el líder de los expendedores dice que una continua alza en la demanda puede desabastecer.

María Guadalupe Quezada en una de las gasolinerías calculó que 7 de cada 10 clientes que llegan ahora a llenar conducen autos con matrículas de California; Juan Carlos y Gilberto en otras dos gasolineras dijeron que hasta 8 de cada 10 son californianos.

El presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana, Alejandro Borja Robles, dijo que si continúa una alta demanda de conductores visitantes, puede provocar escasez, y si sigue en aumento el precio del petróleo en el mercado mundial, puede provocar que también el precio al lado mexicano de la frontera aumente.