Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 30 de abril de 2024

Convocan a “Redes y Nodos”, reunión para protección del territorio Sudcaliforniano

En su segunda edición aglutinan a más de 40 colectivos, organizaciones y asociaciones, para visibilizar su alianza de protección de la bahía de La Paz y el territorio sudcaliforniano.

Convocan a “Redes y Nodos”, reunión para protección del territorio Sudcaliforniano



La Paz, Baja California Sur.- En la segunda edición de “Redes y Nodos” se llevará a cabo la reunión “Protegiendo nuestro territorio”, a invitación del Centro Cultural Sudcalifornia La Catra.


Esta se llevará a cabo el próximo sábado 2 de abril a las 5 de la tarde, en sus instalaciones en Bahía de Muertos S/N Col. FOVISSSTE, en La Paz, Baja California Sur (BCS), informaron.


En ella participarán más de 40 organizaciones, colectivos y asociaciones con el fin de hacer visible su alianza por una protección común de la bahía de La Paz y el territorio sudcaliforniano.


A través de un comunicado hecho llegar a esta redacción, se dio a conocer un posicionamiento contra proyectos de alto impacto, que definen como una amenaza para la gente y su entorno.


“La invitación a la ciudadanía es para que de manera virtual o presencial sean testigos de los posicionamientos y perspectivas de cada agrupación”, señalan en la invitación.


“Ante los peligros frecuentes a los que se enfrenta el territorio y sus habitantes, y que se presentan de muy diversas formas”, señalan.


La reunión también podrá ser sintonizada en vivo de manera virtual a través del enlace que será publicado en su página de Facebook, “Centro Cultural Sudcalifornia La Catra”.


En la convocatoria se mencionan los nombres de los colectivos, asociaciones y organizaciones que informaron, se articulan desde ahora; anunciaron que participarán cada una con un representante, en un acto que informaron, será hoja de ruta y punto de partida.


Luego de las manifestaciones del pasado fin de semana, fue anunciado por Lourdes Gutiérrez Canet, subsecretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Baja California Sur (BCS), que la empresa Aquamayan Adventure S.A. de C.V se “desistió” del proyecto para construir un muelle para megacruceros en La Paz.


En presencia de activistas que protestaban, aseguró haber visitado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la semana anterior y haber podido constatar con el titular de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, Juan Manuel Torres Burgos, que el trámite había sido retirado.


Declaró que “ya no hay problema” alguno por la pretendida “Ampliación del muelle API-BCS del puerto de Pichilingue”, al no existir trámite de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), conforme las palabras de la subsecretaria.


Por su parte, este colectivo de expertos, enlistó diversos puntos que deben tomarse en cuenta a raíz del "desistimiento" en el que no confían, de acuerdo a sus comunicados en redes sociales y medios de comunicación.


Advierten que este retiro momentáneo del proyecto, se debe interpretar como una señal de alarma para la ciudadanía y para quienes estén en lucha contra la entrada de cruceros a la bahía de La Paz.