Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Artistas rusos protestan contra la invasión en Ucrania

La 59ª Exposición Internacional de Arte se inaugurará el 23 de abril de 2022.

Artistas rusos protestan contra la invasión en Ucrania


El curador y los artistas del Pabellón de la Federación Rusa cancelaron su participación en la Bienal de Arte de Venecia por la guerra que comenzó su país.

Alexa Sukhareva, Kirill Savchenko y Raimundas Malaauskas anunciaron a través de Instagram que se retirarían de la exposición. 

La institución que realizará la 59 exposición Internacional de Arte en abril de este año, expresó su “total solidaridad” con la decisión de los artistas.

“La Bienal sigue siendo el lugar de encuentro entre los pueblos a través de las artes y la cultura y condena a quienes impiden con violencia el diálogo en nombre de la paz“, expresó la organización encargada de la exposición.

El artista Kirill Savchenkov, integrante del grupo ruso, publicó en su Instagram que no se presentaría en la Bienal. “No hay lugar para el arte cuando civiles mueren bajo el disparo de misiles, cuando ciudadanos ucranianos se esconden en refugios y protestantes rusos son silenciados”, manifestó Savchenkov. 

Raimundas Malaauskas, curador lituano encargado del pabellón ruso, declaró que mantenía su admiración por el trabajo de sus compañeros Alexandra Sukhareva y Kiriil Savchenkov. “Sin embargo, no puedo continuar con este proyecto al tener presente la invasión militar y los bombardeos rusos”, explicó el curador. 

Señaló que, al haber nacido en Lituania cuando formaba parte de la Unión Soviética y ser testigo del desarrollo de su país tras la caída de la URSS, le parece “intolerable la posibilidad de volver a vivir bajo el poder del imperio ruso.

El Pabellón de Ucrania también informó su retiro de la exposición. La semana pasada, el artista Pavlo Makov y los curadores Lizaveta German, Maira Lanko y Borys Filonenko renunciaron a causa de la invasión rusa.

La Bienal de Venecia conservará la participación de más de 80 países. Además, la exposición recibirá 1 mil 400 objetos de 213 artistas invitados. El certamen se llevará a cabo desde el 23 de abril hasta el 27 de noviembre de 2022.