Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 30 de septiembre de 2022

AMLO respondió a eurodiputados por tratarse de un asunto politiquero

• El mandatario federal aseguró que la respuesta enviada a los diplomáticos europeos fue apoyada por la Secretaría de Relaciones Exteriores

AMLO respondió a eurodiputados por tratarse de un asunto politiquero

Luego que el Parlamento de la Unión Europea (UE) pidió a México que proteja a los periodistas y que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio una polémica respuesta a esta solicitud, calificando de “borregos” a los eurolegisladores; este lunes, el mandatario agregó que respondió a esto, pues se trata de un asunto “politiquero”.

Durante su conferencia de prensa matutina de hoy, el presidente López Obrador expuso en Palacio Nacional que habló este fin de semana con el canciller Marcelo Ebrard sobre el polémico comunicado que envió a los eurodiputados y, aseguró que está totalmente de acuerdo con la respuesta.

“Él está totalmente de acuerdo con la postura que asumimos, sabe bastante bien (Ebrard) que no es un asunto de preocupación por los Derechos Humanos (el que tienen los eurodiputados) ni es un asunto diplomático, es un asunto por entero político”, dijo el presidente.

Al ser cuestionado por un periodista oficialista de un canal del Estado sobre la respuesta que dio a los eurodiputados, López Obrador añadió que es “de risa” la resolución del Parlamento Europeo, mientras destacó que estos legisladores “son muy entrometidos, tienen mentalidad colonialista”.

Dijo además que para aquellas personas que cuestionan el porqué no contestó al Parlamento Europeo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), recalcó que el Gobierno de México respondió porque que es un asunto político y que, aún siendo un asunto diplomático, es facultad del presidente atender la política exterior.

Sin embargo, ni siquiera se puede decir que se trata de un asunto diplomático. Es un asunto político y si somos estrictos, politiquero”, declaró.

El primer mandatario de México sostuvo que “si se averigua bien” la resolución del Parlamento Europeo se gestó en México, con los mismos opositores e intelectuales de siempre, encabezados por Claudio X. González.

Este jueves, el Parlamento Europeo condenó las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México y recalcó que estos crímenes (siete en lo que va de 2022) se investiguen pronto y de manera “exhaustiva, independiente e imparcial”.

Aunque, el presidente López Obrador rechazó el acuerdo del Parlamento de la UE y dijo, en un comunicado que él mismo señala haber realizado a nombre del Gobierno de México que “es lamentable que (los eurodiputados) se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación, impulsada por millones de mexicanos para enfrentar la monstruosa desigualdad y la violencia heredada por la política económica neoliberal que durante 36 años se impuso en nuestro país”.

Dicha respuesta, poco diplomática, ha sido criticada por diversos especialistas en la materia, mientras que los parlamentarios europeos indican que la respuesta del presidente se descalifica por sí misma.

Inmaculada Rodríguez Piñero, eurodiputada española del PSOE y reposnsable de negociar la resolución del Parlamento Europeo, consideró que el texto aprobado describe la situación tremenda a la que se enfrenta la prensa mexicana y consideró que la respuesta de López Obrador es “desafortunada y poco adecuada”.