Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

AMLO reconoce masacre en palenque de Zinapécuaro, Michoacán

• El primer mandatario reconoció que este hecho fue perpetrado por las bandas que están operando en el estado de Michoacán

AMLO reconoce masacre en palenque de Zinapécuaro, Michoacán

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una “masacre” el ataque armado de ayer, domingo, en un palenque clandestino de Zinapécuaro, Michoacán, que dejó como saldo 20 muertos y varios heridos.

“Fue una masacre de un grupo contra otro, en un palenque clandestino donde estaban y, llegaron y ahí balearon a los asistentes y hubo, desgraciadamente muchos muertos” dijo López Obrador en su conferencia matutina de este lunes.

El primer mandatario reconoció que este hecho fue perpetrado por las bandas que están operando en el estado de Michoacán y acotó que ya se envió un equipo de su gobierno hacía allá, para investigar este asunto, mientras que hay 6 heridos que están siendo atendidos.

Este domingo la Fiscalía General del Estado de Michoacán informó que durante la noche del domingo se presentó un ataque armado dentro de un palenque clandestino en la comunidad de Las Tinajas, municipio de Zinapécuaro, el cual provocó la muerte de 20 personas.

La Fiscalía precisó que fueron 16 hombres y tres mujeres quienes fallecieron, mientras que una mujer más perdió la vida horas más tarde en un hospital.

Por otra parte, en el marco del Tercer Informe sobre el Caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa que será entregado hoy por el Gobierno federal, el presidente López Obrador dijo que la desaparición forzada de personas en México se está atendiendo y que nunca se había trabajado como ahora en el asunto de las personas desaparecidas en el país.

Aseguró que su Administración avanza bastante en el Caso Ayotzinapa y adelantó que pronto habrá un reporte al respecto. Sin embargo, dijo que se trata de algo “muy complejo” y aprovechó para hablar de “La Guerra contra el Narcotráfico” que emprendió el ex presidente Felipe Calderón en 2006, de la cual, dijo, que Calderón Hinojosa debe explicar por qué “le dio tanta confianza a García Luna”.

El presidente agregó que aunque sus adversario se burlen de él: “el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien” y aseguró que va a avanzar con su misma estrategía de seguridad de “abrazos no balazos”, pues sostuvo que son buenos los resultados que se han logrado en México.

Finalmente, dijo que para sus opositores, no existe otra vía que el uso de la fuerza, mientras los acusó de fascistas y resaltó que por eso se ríen de él, pues para ellos sólo existe la ley fuga t la pena de muerte, concluyó.

Recientemente, funcionarios y ex funcionarios del Gobierno de Estados Unidos han externado su preocupación por la inseguridad en México y el incremento de la violencia en todo el país, particularmente en la zona fronteriza entre ambos países.

Aseguran que el presidente López Obrador con su estrategia de “abrazos no balazos” ha perdido ante las bandas del crimen organizado el control de la seguridad en México. Tal es el caso del ex fiscal de Estados Unidos William Barr y el actual general Glen D. Van Herck, jefe del Comando Norte de Estados Unidos.

El general Glen D. VanHerck sostiene que agentes rusos aprovechan “la inestabilidad que crean cárteles del narcotráfico” en México y esto, tiene como consecuencia que agentes rusos y chinos, puedan infiltrarse en nuestro país, para amenazar la seguridad de Estados Unidos. Aunque esto ha sido rechazado por López Obrador y el gobierno de Rusia.