Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 29 de septiembre de 2022

Acusan republicanos a Guardia Nacional de México de incautar activos energéticos de empresas estadounidenses

• En el documento, los legisladores acusaron que pese a que la administración de Biden tuvo conocimiento de estas acciones, permitió que México adquiriera la refinería Deer Park de Texas

Acusan republicanos a Guardia Nacional de México de incautar activos energéticos de empresas estadounidenses

Un grupo de 40 congresistas republicanos acusaron a la Guardia Nacional de México de incautar activos energéticos de empresas estadounidenses

“La Guardia Nacional de México ya incautó múltiples activos energéticos corporativos de Estados Unidos y no ofreció ningún recurso para que las empresas estadounidenses reabrieran sus operaciones comerciales cerradas ilegalmente”, dice una carta dirigida a Carolyn Maloney, presidenta de la Cámara de Representantes.

En el documento, firmado por Clay Higgins, los legisladores acusaron que pese a que la administración demócrata tuvo conocimiento de varias de estas acciones, permitió que México adquiriera la refinería Deer Park de Texas.

"Es una vergüenza asombrosa y otro gran ejemplo de las políticas energéticas antiestadounidenses del presidente Biden. Los representantes del tratado de Estados Unidos saben de esos actos ilegales desde hace meses, pero increíblemente aunque México se apoderó de activos estadounidenses, ha permitido que Pemex adquiriera la refinería Deer Park, en Texas", subraya la misiva.

Además, destaca que unos 20 mil millones de dólares en activos energéticos estadounidenses están amenazados por las acciones de México. “Si no logramos atacar la corrupción mexicana en el sector del petróleo y el gas seguirá perjudicando a nuestros propios ciudadanos”, dice.

En la carta, los republicanos solicitaron que se lleve a cabo una audiencia para que la administración del presidente Joe Biden investigue hasta qué punto México está incumpliendo sus compromisos del tratado comercial con Canadá y la Unión Americana (T-MEC) en el sector energético.

“La administración Biden no puede seguir permitiendo que México contradiga sus compromisos comerciales del T-MEC al apoderarse de los activos estadounidenses de petróleo y gas sin consecuencias”, externaron los legisladores.

Entre los legisladores que apoyan esta solicitud están Earl Carter, David McKinley, Garret Graves y Steve Chabot, entre otros.

Asimismo, destaca que a México se le permite violar el T-MEC para descargar combustóleo que genera un alto grado de contaminación y emisiones de gases de efecto invernadero, pese a ser una de las preocupaciones principales del gobierno en la Casa Blanca. “Si bien la administración Biden se comprometió a mantener una fuerte relación comercial con México, se han tomado pocas medidas relacionadas con la energía”, añade.

Actualmente la Cámara de Diputados está en en análisis de la reforma eléctrica impulsada por el Presidente que en caso de aprobarse, daría preferencia a la Comisión Federal de Electricidad en el mercado eléctrico.

Para lograr su aprobación, Morena, el partido del Presidente, necesita el apoyo de la oposición que ha dicho que no votará a favor a menos que se cambie su contenido.

Desde noviembre pasado, los republicanos habían presionado al gobierno de Biden para que defienda a las empresas estadounidenses en medio de los esfuerzos del gobierno mexicano por nacionalizar su sector energético mediante la incautación de activos de propiedad estadounidense y la cancelación de permisos en violación al T-MEC.

También en una misiva a funcionarios clave del gobierno de Biden los republicanos dejaron en claro que el gobierno de Estados Unidos debe asumir un papel más activo en la defensa de las empresas estadounidenses que operan en México.

Scherer acusa persecución "perversa" de Gertz y Sánchez Cordero

·         Olga Sánchez Cordero, actual presidenta de la mesa directiva del Senado, respondió que las acusaciones son falsas y tienen la única intención de distraer de los asuntos que están en manos del Poder Judicial

Agencia. – Ciudad de México

Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia de la República, aseguró que Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, y Olga Sánchez Cordero, exsecretaria de Gobernación, emprendieron una persecución “perversa” en su contra con el afán de manchar su nombre, a lo que la ministra en retiro aseguró son “afirmaciones falsas”.

Este sábado, la revista Proceso publicó un testimonio escrito por Scherer, quien hasta hace seis meses se desempeñaba como asesor jurídico del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que aseguró que la confabulación de ambos funcionarios es lo que mantiene al día de hoy perseguido mediante un modus operandi “extorsivo” en su contra en casos ya judicializados, como el de la demanda del abogado Juan Collado.

Gertz lo acusó de filtrar información a la prensa

Sobre su relación con Gertz Manero, Scherer Ibarra asegura que diversos reportajes elaborados por el semanario fueron “el origen de los ataques que he tenido que soportar”, pues el fiscal lo acusó directamente de filtrar a la prensa información sobre el caso de la Universidad de la Américas Puebla (UDLAP) que tiene en litigio y otros reportajes posteriores.

“Al finales del último septiembre en un reportaje de Proceso despertó en el fiscal una ira que hasta entonces desconocía y la descargó contra mi persona”, escribió luego de describir una reunión que sostuvieron ambos funcionarios con el director de Proceso, Jorge Carrasco.

Según el testimonio de quien es hijo de Julio Scherer García, fundador de la revista, a estas acusaciones se sumó otro reproche: el hecho de que desde la consejería jurídica se haya negado a ayudarle en el litigio que mantiene contra Laura Morán y su hija Alejandra Cuevas, a quienes el fiscal acusa del presunto homicidio de su hermano, asunto que hoy se mantiene en la Suprema Corte. “Lo pidió el fiscal, sí, a sabiendas de que era un acto ilegal”, escribió Scherer.

“Al final de esa reunión, terminó desafiante: 'usted podía haber elegido entre un fiscal amigo o un fiscal enemigo'”, señaló.

Había diferencias con la exsecretaria de Gobernación

Sobre su relación con Sánchez Cordero, Scherer escribió que “desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se dieron diferencias con la secretaria de Gobernación”, lo que desembocó en la decisión de la exministra de emprender “una investigación contra mi persona y mis actividades profesionales”.

De acuerdo con su testimonio, dichas investigaciones contenían una serie de “fabulaciones” respecto a su relación con diversos despachos de abogados, como el bufete Araujo, González, Peimbert, Robledo y Carrancá Abogados, caso por el cual hoy en día la Fiscalía investiga a los abogados por una presunta extorsión cometida contra diversos señalados en los principales casos de corrupción del país.

“El calumnioso documento llegó a mis manos por conducto de Miguel Alemán Magnani, quien se acercó a mi oficina para tratar de salvar la quiebra de Interjet. En cuanto tuvo conocimiento de su existencia yo mismo lo hice del conocimiento de mi jefe, el presidente López Obrador, quien le restó importancia y me recomendó hacer lo propio”, escribió.

"No voy a caer en el juego": Sánchez Cordero

Al respecto, Olga Sánchez Cordero, actual presidenta de la mesa directiva del Senado, respondió a estas acusaciones a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, en la que sin mencionar a Scherer aseguró que estas acusaciones son falsas y tienen la única intención de distraer de los asuntos que hoy en día están en manos del Poder Judicial.

“Por lo que a mí respecta, no voy a caer en el juego de hablar de las afirmaciones falsas que se hacen sobre mi persona y del actuar en mi encargo como secretaria de Gobernación para servir de distractor. De mi parte doy por cerrado este tema”, tuiteó.