Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Abdulrazak Gurnah, ganador del Nobel de Literatura, presenta su novela “A orillas del mar”

• El ganador del Nobel 2021 Abdulrazak Gurnah relanza novela inspirada en su historia de exilio

Abdulrazak Gurnah, ganador del Nobel de Literatura, presenta su novela “A orillas del mar”

Abdulrazak Gurnah (Zanzíbar, 1948) está convencido de que la literatura no cuenta historias. Testifica vidas. Hace de puente entre desconocidos, y de paso sirve para autoconocerse. Por ello su obra literaria refiere de manera recurrente a los desplazados por la guerra, la violencia o el hambre como le ocurrió a su familia que salió de África para llegar a Inglaterra cuando él tenía 18 años de edad.

A partir de su experiencia personal, el escritor, Premio Nobel de Literatura 2021, ha hurgado en las historias de los otros para entender qué significa el desarraigo, el destierro, el postcolonialismo, el racismo, la xenofobia. Y a través de sus novelas como Paraíso y A orillas del mar ha descubierto una mayor conciencia del ser humano por los desplazados, pero al mismo tiempo un mayor rechazo.

De ello conversó el también autor de Precario silencio en una conferencia virtual que convocó a una centena de medios de comunicación de habla hispana. Gurnah dejó claro que no busca juzgar a sociedades cerradas frente a la migración, sino poner sobre la mesa testimonios de personas desplazadas para entender y asimilar la situación cada vez más crítica.

“Estoy interesado en movimientos de personas obligadas a abandonar sus países por la guerra, la violencia o por otras razones. Es algo que a lo largo de toda mi vida adulta he tenido en mi mente, lidiar con el desarraigo y vivir en otros países”, reiteró desde su casa en Canterbury.

“Sí hay una mayor concientización sobre los desplazados, pero también ocurre que en Europa especialmente, hay una cierta reticencia hacia los extraños, se les habla como si fueran delincuentes y vinieran a los países a robarnos la prosperidad y arruinar nuestras cómodas vidas.

“No resulta sorprendente que los países europeos muestran simpatía por los ucranianos porque tienen afinidad, incluso son familia,no sorprende que haya una mayor simpatía por ellos, pero es triste que este tipo de hospitalidad y preocupación humana no siempre se extienda a afganos o iraquíes que aparecieron en la frontera entre Polonia y Bielorrusia y fueron devueltos”, recalcó el primer novelista africano en ganar el Nobel de Literatura.