Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Vacunación será el legado de la pandemia: Alejandro Macías, infectólogo

En México, el desarrollo de una vacuna como la Patria ayudará a estar mejor preparados para futuros desastres biológicos naturales.

Vacunación será el legado de la pandemia: Alejandro Macías, infectólogo


Falta mucho por aprender del Covid-19, pero un gran desarrollo nacional es, sin duda, la vacuna Patria, afirmó el infectólogo Alejandro Macías, responsable de la estrategia contra el virus de la influenza H1N1, en 2009.

La vacuna mexicana Patria, que según adelantó se aplicaría por vía nasal e intramuscular, se encuentra en Fase 2 del estudio clínico.

La vacunación será el legado de la actual pandemia, provocada por el SARS-CoV-2, dijo el doctor Macías en entrevista con Aristegui en Vivo.

“Es necesario tener una política que incluya la vacunación, el distanciamiento, el uso de cubrebocas, la ventilación de los espacios cerrados para poder contener éste y otros virus”, agregó el catedrático de la Universidad de Guanajuato.

A más de dos años del primer caso de Covid-19, registrado en la provincia china de Wuhan, Macías considera que nunca se llegará a tener algo perfecto para combatir los coronavirus, por la diversidad de variantes que han surgido y que surgirán.

“Por fortuna, parece que la etapa pandémica está acabando y esto permitirá que el virus se vuelva catarral”.

Consideró que las plataformas de vacunación ayudarán a que los países estén mejor preparados para futuros desastres biológicos naturales.

Bajo ese contexto, celebró la producción de la vacuna Patria por parte de las autoridades mexicanas.

La vacuna Patria es un proyecto desarrollado en conjunto por el gobierno de México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el laboratorio Avimex, especializado en investigación y producción de medicamentos y biológicos.

Entre 2020 y 2021, el proyecto vacunal Patria superó las pruebas preclínicas en seres vivos y el estudio clínico Fase 1 en seres humanos; dichas pruebas fueron vigiladas y certificadas por la Cofepris.

Actualmente, se lleva a cabo el estudio clínico Fase 2 de la vacunación Patria para probar su efectividad como refuerzo entre quienes ya cuentan con un esquema completo.

De acuerdo con Macías, se espera que la vacuna Patria sea de aplicación nasal-intramuscular.

“Se podría aplicar por vía nasal, lo que significaría, sobre todo si se combina con una aplicación intramuscular, que tendríamos una respuesta más natural y más intensa”.