Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Suspensión de inspección de aguacates mexicanos permanecerá "el tiempo necesario": EU

Autoridades de EU están trabajando con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza para permitir el ingreso de aguacates mexicanos inspeccionados el 11 de febrero o antes.

Suspensión de inspección de aguacates mexicanos permanecerá "el tiempo necesario": EU

Las inspecciones a los aguacates de exportación procedentes de Michoacán permanecerán suspendidas durante "el tiempo que sea necesario" para garantizar la seguridad de los inspectores estadunidenses que trabajan en México, después de que empleados fueran amenazados verbalmente, indicó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

El Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS) del USDA dijo en un comunicado enviado por correo electrónico a Reuters que está trabajando con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos para permitir que los aguacates que fueron inspeccionados el 11 de febrero o antes sean importados a Estados Unidos.

Te recomendamos: Indagan amenazas que causaron freno de EU a entrada de aguacate

La suspensión de las inspecciones estadunidenses en Michoacán fue anunciada por primera vez el sábado por la Secretaría de Agricultura de México.

En su conferencia de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al tema y aseguró que ya se está tratando, al tiempo de que acusó que detrás también hay intereses políticos, económicos y de competencia, ya que México es uno de los principales exportadores de este producto a Estados Unidos.

"En todo esto hay también muchos intereses económicos, políticos, hay competencia, no quisieran que el aguacate mexicano entrara a Estados Unidos o predominara por su calidad en Estados Unidos. Hay otros países interesados en vender el aguacate y así pasa en otros casos, como las hortalizas", dijo.