Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Sin denuncias ni carpetas de investigación por cobro de piso, asegura Sub procurador Los Cabos

En sus declaraciones, el Obispo Miguel Alba ha asegurado que existe extorsión para con los comerciantes.

Sin denuncias ni carpetas de investigación por cobro de piso, asegura Sub procurador Los Cabos



 San José del Cabo, Baja California Sur.- Durante el pasado mes de enero a través de un comunicado, el obispo de la Diócesis de La Paz, Miguel Ángel Alba Díaz, señaló que los delitos en la entidad estaban en auge, con la desaparición de personas, feminicidios, extorsiones y cobros de piso a comerciantes y pidió a la ciudadanía solidarizarse ante estos actos de delincuencia con quienes eran víctimas o familiares de las mismas.


 Esto desató una polémica entre el religioso y el gobernador Víctor Castro Cosio, que luego respondió ante los señalamientos y que de nueva cuenta, el obispo se dedicó a responder en sus mensajes dominicales. 


En tanto, uno de los temas que más resaltaron fue el cobro de piso y extorsiones en el territorio, incluyendo al municipio de Los Cabos. En ese sentido, se le cuestionó al sub procurador Regional Zona Sur, Antonio López Rodríguez si en efecto se estaba presentando este delito, en el marco de la reunión de mesa de seguridad, celebrada el martes 15 de febrero. 


"A mí me toca hacer como sub procuraduría operativa de eventos de delitos de lo común, la incidencia que hemos presentado es a la baja, y esa incidencia coincide con los reportes, somos el segundo municipio más seguro del país, si hablamos a nivel nacional, Los cabos, no La Paz... si hay un tema de seguridad, pero todo depende de la percepción, incluso de cómo lo ven los medios de comunicación", dijo. 


Explicó López que por ejemplo, los reportes y estadísticas que se presentan en las mesas de seguridad en las que participa el Consejo Coordinador Empresarial son revisadas y analizadas, para que C2 y C4 coincidan con carpetas de investigación. "No sería congruente tener 10 reportes de robo cuando existen 10 carpetas, por ejemplo", mencionó. 


En cuanto al tema de cobro de pisos que "ha sido tan sonado", refirió que cualquier institución de seguridad requiere de una denuncia, incluso de forma anónima, para poder llevar acciones concretas y en dicho caso el cobro de piso no se ha generado ninguna carpeta de investigación o denuncia.  Así mismo, recalcó que la información sobre cualquier delito puede y debe ser consultada con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien lleva el conteo para que la información sea pública e inocultable. 


"Una cosa es la realidad con la media nacional cuando se revisa estamos a la baja, es producto del resultado del sistema de cooperación real que se brinda a las demás instituciones, que nos reunimos, que platicamos, si hay robos en colonias, nos reunimos y planeamos estrategias, hasta con fuerzas armadas", concluyó.