Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Senadores presentan iniciativa para ampliar licencias a trabajadores con hijos con cáncer

El proyecto, enlistado en la Gaceta Parlamentaria por legisladores de Morena, PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y PVEM, propone que también se otorgue el beneficio a tutores de menores de 18 años.

Senadores presentan iniciativa para ampliar licencias a trabajadores con hijos con cáncer


Senadores presentaron el pasado martes una iniciativa para ampliar las licencias a trabajadores con hijos con cáncer.

El proyecto, que fue enlistado en la Gaceta Parlamentaria por legisladores de Morena, PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y PVEM, modifica la actual disposición que otorga las licencias laborales a las y los trabajadores que tengan hijos con cáncer menores de 16 años y amplía la edad para menores de 18.

Asimismo, propone que el IMSS e ISSSTE otorguen este derecho las personas que ejerzan la tutela de niñas, niños o adolescentes diagnosticados con cualquier tipo de cáncer y no solo a los padres.

Además, plantea que dichas licencias deberán expedirse en un plazo no mayor a 24 horas, contadas a partir de la presentación de la solicitud.

Por último, con el fin de garantizar que se otorguen las licencias, propone la modificación del vocablo “podrán” por “gozarán”.

El 5 de junio de 2019 entró en vigor el decreto que adiciona el artículo 140 Bis a la Ley del Seguro Social. Este establece que madres o padres trabajadores asegurados, cuyos hijos de hasta dieciséis años hayan sido diagnosticados por el IMSS o el ISSSTE con cáncer de cualquier tipo, podrán gozar de una licencia para ausentarse de sus labores en caso de que el niño, niña o adolescente diagnosticado requiera de descanso médico en los periodos críticos de tratamiento o de hospitalización durante el tratamiento médico.

Durante conferencia de prensa, la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, presidenta de la Comisión de Salud, reconoció que la suma de esfuerzos de las asociaciones civiles, de los padres y de todos aquellos quienes contribuyen a cuidar de la población que sufre este padecimiento, así como para velar por el interés superior de la niñez.

La presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, subrayó que la presencia de los padres o tutores representa un gran apoyo para quienes enfrentan esta enfermedad, además de que es una forma de coadyuvar para que las y los niños no abandonen sus tratamientos por falta del acompañamiento de sus familias.

Asimismo, sostuvo que en México se estima que existen anualmente entre 5 mil y 7 mil casos nuevos de cáncer en menores, y que el 75% de los casos de cáncer infantil son tratados ya en etapas avanzadas, según datos de la Secretaría de Salud.

A su vez, Kenji López Cuevas, presidente de la organización Cáncer Warriors México, afirmó que las licencias y el acompañamiento ayudaron a disminuir hasta 70% el abandono de los tratamientos.

Recordó que el cáncer afecta a más de 23 mil niñas niños y adolescentes en México, y que cada cuatro horas fallece un menor a causa de esta enfermedad.


Finalmente, dijo que a la fecha el IMSS ha otorgado 5 mil 590 licencias laborales. Sin embargo, advirtió que el ISSSTE no ha publicado los mecanismos para que sus instancias púbicas puedan otorgar éste beneficio, por lo que llamó a que los senadores exhorten a esa institución para que emita la información correspondiente.