Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

¡Se congela el norte de México! hasta -15 grados en sierras de Chihuahua, Coahuila y Durango

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional revalecerá ambiente de muy frío a gélido con heladas al amanecer en zonas altas del noroeste y norte del territorio nacional.

¡Se congela el norte de México! hasta -15 grados en sierras de Chihuahua, Coahuila y Durango


La quinta tormenta invernal de la temporada, que recorre el sur de Estados Unidos cerca de la frontera noroeste y norte de México, en interacción con la entrada de humedad generada por la corriente en chorro y la masa de aire polar asociada al Frente Frío número 28, provoca caída de aguanieve o nieve en zonas serranas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa y Sonora.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), prevalecerá ambiente de muy frío a gélido con heladas al amanecer en zonas altas del noroeste y norte del territorio nacional.

Se prevén temperaturas mínimas de -15 a -10 grados en las sierras de Chihuahua, Coahuila y Durango; de -10 a 5 grados en montañas de Baja California, el norte de Nuevo León y Sonora.

De -5 a 0 grados en las sierras del Estado de México, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, y de 0 a 5 grados en Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.

Se esperan heladas en regiones montañosas de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Por su parte, el Frente Frío número 28 se desplazará sobre el noreste y el oriente de México, originando lluvias puntuales fuertes en Oaxaca, Puebla y Veracruz, mientras que la masa de aire polar que lo impulsa provocará evento de norte de muy fuerte a intenso con rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en el litoral de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Así como probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas con altitudes superiores a cuatro mil metros sobre el nivel del mar de Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Asimismo, se estiman lluvias fuertes en Durango; chubascos en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.

Se contempla viento con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora y tolvaneras en Baja California, Durango y Zacatecas; de 60 a 70 kilómetros por hora y tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas y el Golfo de California.

Viento de componente sur con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec, y con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán.

Se pronostican temperaturas vespertinas máximas de 35 a 40 grados en el sur de Chiapas, Guerrero, la costa de Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados en Campeche, Colima, Morelos, Nayarit, el suroeste de Puebla, Quintana Roo y Tabasco.