Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Salinización del agua en La Paz debe de ser la última opción

El Frente Ciudadano de Defensa de Agua y la Vida, así como la organización Medio Ambiente y Sociedad sostienen propuestas a las que se les debe de dar prioridad.

Salinización del agua en La Paz debe de ser la última opción


 

La Paz, Baja California Sur.- La salinización de agua  debe ser la última opción en La Paz, sostiene el Frente Ciudadano de Defensa de Agua y la Vida, así como la organización Medio Ambiente y Sociedad.


La postura de ambas organizaciones se ratificó a través de redes sociales tras las declaraciones recientes del director del Organismo Operador de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado (Oomsapas), Mario Galvez sobre que casi la mitad del agua que se suministra en La Paz se desperdicia.


Ambas organizaciones avalaron la respuesta del funcionario municipal y en este contexto reiteraron su postura que han manejado desde hace varios años respecto a la desalinización, así como sus sugerencias para mejorar el abasto en la ciudad.


En este contexto consideran que sería una tontería el desalinizar el agua de mar porque se seguirá perdiendo en esas fugas.


Se enfatizó que existen varias opciones para abastecer de agua, mismas que en función de su costo y viabilidad deben implementarse en el siguiente orden de prioridad:


Opción 1. Minimizar las pérdidas en la red.

Opción 2. Construcción de presas, para retención e infiltración del agua de lluvia.

Opción 3. Reuso total del agua, con tratamiento avanzado (ejemplo: Condado de Orange, California).

Opción 4. Desalinización de agua de mar.


Sugieren que antes de tomar una decisión tan importante es imprescindible la realización de un análisis integral, en conjunto con la sociedad, incluyendo a las organizaciones que cuentan con expertos en el tema y que tiene años luchando para defender el agua.