Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Rompe récord enero en creación de empleos en México

En el desglose por entidad federativa destacan Quintana Roo, Tabasco y Baja California Sur con aumentos anuales por arriba del 14.0%.

Rompe récord enero en creación de empleos en México



Ciudad de México.- En enero el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró un aumento mensual de 142 mil 271 puestos de trabajo, la cifra más alta de inscripciones desde que se tiene registro, para alcanzar un total de 20 millones 762 mil 419 empleos formales.


Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 11.3%; construcción con 7.6%, y extractivo con 7.3%. 


En el desglose por entidad federativa destacan Quintana Roo, Tabasco y Baja California Sur con aumentos anuales por arriba del 14.0%.


El IMSS destacó que, al cierre de enero, se tienen registrados ante el Instituto un millón 53 mil 95 patrones, lo que representa un aumento anual de 5.4%. 


También se informó sobre la afiliación de 43 mil 158 personas al Programa Piloto de Trabajadoras del Hogar. “Esto significa 11 veces más que el número de puestos registrados en abril de 2019 cuando se registró el máximo histórico del esquema anterior”, detalló el IMSS a través de un comunicado.


Al 31 de enero de 2022, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de $466.8 pesos, lo que representa un incremento anual nominal de 8.9%, el más alto registrado para un mes de enero de los últimos diez años y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene registros anuales nominales iguales o superiores al 6.0%