Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Prohibida la difusión de encuestas 3 días previos a la consulta de revocación de mandato: INE

Ciudadanos, funcionarios públicos o medios de comunicación podrían cometer una falta administrativa o hasta un delito electoral

Prohibida la difusión de encuestas 3 días previos a la consulta de revocación de mandato: INE


 

La Paz, Baja California Sur.- La vocal ejecutiva de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur (BCS), Marina Garmendia Gómez informó que 3 días antes de la celebración de la consulta de revocación de mandato estará prohibida la difusión de encuestas.

 

Sostuvo que medios de comunicación, autoridades gubernamentales y ciudadanos en general se pueden hacer acreedores a una sanción administrativa o caer en un delito electoral por ese motivo.

 

Manifestó que la valoración sobre la falta estará a cargo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a través de la sala especializada y si hay algún recurso de inconformidad lo determinará la sala superior.

 

“Lo que sí se debe de recordar es que está prohibido para cualquier persona y medio de comunicación en especial, difundir 3 días previos al 10 de abril. Se deben suspender estas publicaciones y los sondeos de opinión para evitar sanciones o caer en un delito electoral”, expresó la funcionaria federal.

 

Reiteró que se mantendrá la veda electoral hasta el día en que se celebre ese ejercicio ciudadano, enfatizando que no se pueden promover ejercicios de gobierno, ni obras.