Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Por nube de humo tóxico piden a habitantes de La Paz no salir de su hogar

La zona urbana de La Paz, Baja California Sur, presenta una alteración significativa en la calidad del aire debido a un incendio en la Central de Combustión Interna y otro en un relleno sanitario

Por nube de humo tóxico piden a habitantes de La Paz no salir de su hogar

Desde el domingo se registraron dos incendios en La Paz, Baja California Sur, que provocaron que los habitantes de este paraíso turístico amanecieran hoy bajo una nube de humo tóxico que obligó a la Secretaría de Salud del estado a exhortar a la población a evitar, en lo posible, salir de su hogar, y en caso contrario, utilizar de manera correcta el cubrebocas.

El primer siniestro se registró en la Central de Combustión Interna Baja California Sur de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y posteriormente comenzó a arder el relleno sanitario municipal, donde continúan los trabajos para sofocar completamente el fuego.

En un comunicado de prensa, las autoridades sanitarias reconocieron que "aunque cuerpos de emergencia trabajan para someter esta conflagración, la zona urbana de La Paz presenta una alteración significativa en la calidad del aire debido a este siniestro, de ahí que se enfatice el llamado a la población para que preserve el resguardo domiciliario, proceda al cierre de puertas y ventanas para evitar la exposición a los contaminantes que genera esta situación y se abstenga de realizar ejercicio al aire libre".

En tanto, la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga, confirmó que a las 15:00 horas de ayer se presentó la emergencia en las instalaciones de la CFE, que quedó controlada horas después, mientras que el incendio en el relleno sanitario comenzó a las 16:00 horas del mismo domingo 13 de febrero.

Reveló que en este último siniestro, se quemó alrededor de una hectárea de terreno con "basura vieja y nueva", y que por el momento, se desconoce con exactitud qué provocaron las llamas.

Dijo que espera que durante el transcurso de la tarde pueda limpiarse el aire de La Paz, Baja California Sur.

En tanto, el Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA), publicó una alerta en redes sociales del monitoreo atmosférico que realiza en La Paz, para advertir sobre el riesgo “extremadamente alto” a la salud de la población por los contaminantes.

“Se recomienda tomar precauciones, no son recomendadas actividades al aire libre”, alertó.

Exigen cumplir las normas

Ante esta situación, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), alzó la voz para exigir que se cumpla con la regulación en el manejo de residuos sólidos, porque esta situación ya se está convirtiendo en un problema de calidad del aire, aunado a la añeja emergencia de contaminación atmosférica, por la quema de combustóleo en las centrales hidroeléctricas de la CFE.

"La primera contingencia ambiental en La Paz, no es un asunto menor, y estamos esperando que los gobiernos estatal y municipal realicen acciones de fondo, empezando por cumplir la normatividad vigente, porque apagar incendios no es suficiente", advirtió Mario Sánchez, director de Cemda Noroeste.

Subrayó que el problema se vuelve más crítico, porque desde hace más de tres años hay un incumplimiento de la norma que prohíbe el uso de plásticos de un sólo uso.

"Cumplir con esta regulación ayudaría a resolver de fondo la cantidad y tipo de materiales que van a parar a estos tiraderos de basura; la solución debe ser integral al involucrar la norma desplastifícate y demás regulaciones pendientes de aplicar por parte de la autoridad", manifestó.