Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Piden ante el gobernador detener la intensificación del turismo de cruceros a La Paz

Un contingente de activistas entregó información técnica que justifica el daño que puede causar la intensificación del tráfico náutico a la economía turística y el ambiente de la Bahía de La Paz.

Piden ante el gobernador detener la intensificación del turismo de cruceros a La Paz

Fotogalería



La Paz, Baja California Sur. Integrantes de diversas organizaciones y colectivos fueron recibidos por el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío a quien entregaron información técnica sobre los riesgos ambientales y económicos de darle entrada al turismo de cruceros a la Bahía de La Paz y pidieron al mandatario que se exprese sobre el tema.

Los activistas dijeron ser integrantes de una comisión del “Movimiento por la Sana Bahía de La Paz”, conformado por científicos, activistas y empresarios turísticos que se oponen a la construcción de un muelle para albergar hasta dos cruceros tipo OASIS para 6 mil pasajeros en el Puerto de Pichilingue.

prestadora de servicios turísticos, dijo en representación de los activistas 1:17 “los principales argumentos son de origen ambiental o de aspectos ambientales el principal y más importante es la contaminación que estos megacruceros nos traerán al ambiente, pues sus emisiones que generan son increíbles y bastante dañinas, casi casi igualando las emisiones que ya nos están contaminando por la termoeléctrica y las emisiones de los vehículos”, 1:54 expuso.

Los activistas pidieron al Gobernador que reiterara su postura contra la privatización de las terminales portuarias que emitió en campaña.

Sin embargo, expresaron que el mandatario pidió analizar la información antes de emitir una postura rechazando la información.

Los activistas informaron que ya han recibido más de 9 mil firmas de apoyo de sudcalifornianos preocupados por la intensificación del turismo náutico de gran escala en la Bahía de La Paz.

El proyecto de construcción del muelle de megacruceros actualmente se encuentra sometido a un procedimiento de consulta pública ampliada a solicitud de la ciudadanía, antes de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dictamine en materia de los impactos ambientales que provocará el proyecto.

Mientras el Comité de Académicos Sudcalifornianos (CAS) compartió recientemente información sobre la forma parcial e incompleta con que la empresa Aquamayan Adventures plantea conseguir las autorizaciones en materia de impacto (Diario El Independiente, 13 de febrero 2022), los activistas no recibieron de parte del mandatario información respecto a la opinión técnica que las dependencias ambientales del estado pudieran haber hecho llegar a la autoridad ambiental federal que dictamina en la materia.