Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

No puede pasar una Ley que viole los principios del T.MEC: Ken Salazar

El embajador de Estados Unidos en México se refirió a la propuesta de la Reforma Energética de López Obrador y sostuvo que la postura de su país es que se proteja la energía limpia, la inversión en esa materia y el futuro económico.

No puede pasar una Ley que viole los principios del T.MEC: Ken Salazar


 

La Paz, Baja California Sur.- No se puede aprobar una Ley en materia energética que vaya en contra del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, afirmó el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.


En su visita a esta entidad, para promover la alianza Estados Unidos - México para producir y utilizar tecnología de energía limpia, el funcionario norteamericano se refirió a la propuesta de reforma energética del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.


El promotor de las leyes de energía renovable en Estados Unidos, señaló que se entiende que hay un proceso de debate y que llegará el tema a la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.


Indicó que la postura del vecino país es que primeramente se tiene que proteger la inversión que han hecho las empresas en México, la energía limpia y el futuro económico.


Precisó que el lazo de la energía es fundamental para la unión económica que han establecido México, Estados Unidos y Canadá a través del acuerdo comercial T-MEC, de manera que no podría pasar una ley que viole estos principios.


Como parte de su gira de trabajo en esta entidad, el Embajador Salazar y el gobernador del estado, Víctor Castro realizaron una visita al Centro de Energía de La Toba de Invenergy en Ciudad Insurgentes y al Parque Eólico Coromuel de Eurus en Mátape.


Ambos expresaron su beneplácito por este proyecto de energía renovable que se conectará a la red eléctrica en este mes.


Ken Salar destacó que México tiene abundante viento, sol, recursos hidrológicos, geotermia, y minerales esenciales que proporcionan grandes oportunidades para liderar la revolución de energía limpia para México y en ese sentido destacó los potenciales de Baja California Sur. 


Subrayó además que el sector privado tiene un papel clave que desempeñar en promover la energía verde.


“Como las instalaciones solares y de viento que visitamos en Baja California Sur lo demuestran, podemos alcanzar resultados increíbles desplegando las más recientes tecnologías para avanzar la transición energética necesaria para combatir el cambio climático, recalcó”


El Embajador Salazar aseveró que trabajará con México para fomentar políticas y programas que implementen los compromisos climáticos y de energía limpia hechos por Estados Unidos y México en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) en Glasgow, y en la Cumbre de Líderes de Norteamérica en Washington, D.C. 


Enfatizó que el gobierno de los Estados Unidos ha expresado reiteradamente su preocupación sobre la propuesta actual del sector energético de México.  


Consideró que promover el uso de tecnologías más sucias, anticuadas y caras sobre alternativas renovables eficientes, pondría en desventaja tanto a consumidores como a la economía en general.  


"Escucharemos los puntos de vista del gobierno mexicano en una gama de asuntos energéticos, mientras consultamos con empresas estadounidenses del sector privado para entender mejor cómo lograr nuestros objetivos energéticos y climáticos", mencionó.