Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

No existe 'persecución oficial' a periodistas: vocero de Presidencia

Ramírez Cuevas subrayó que el gobierno federal rechaza la violencia ejercida contra periodistas, quienes son acosados por gobiernos locales y crimen organizado.

No existe 'persecución oficial' a periodistas: vocero de Presidencia


El vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, señaló que en la administración de Andrés Manuel López Obrador no existe “persecución oficial” a periodistas.

En lo que va del 2022, 5 periodistas han sido asesinados en México, según el conteo que realiza Artículo 19. Desde que inició el sexenio de López Obrador, más de 30 comunicadores han perdido la vida en posible relación con su labor periodística.

El funcionario recordó que en tres recientes crímenes en contra de periodistas se ha detenido a los presuntos responsables. Sin mencionar nombres, la autoridad ha reportado capturas relacionadas con las ejecuciones de Heber López, en Salina Cruz, Oaxaca; Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, en Tijuana, Baja California.

Asimismo indicó que el gobierno federal rechaza la violencia ejercida contra los periodistas, quienes, reconoció, son acosados por gobiernos locales, crimen organizado e intereses económicos.

Aseguró que en el actual gobierno no existe “impunidad, censura ni persecución oficial a periodistas, como sí ocurría en el pasado. Hay debate libre y derecho de réplica con medios y periodistas. Solidaridad con comunicadores agredidos”, indicó.

La posición del vocero de la Presidencia se da momentos después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, externaron su preocupación ante las amenazas que enfrenta el periodismo en México.

En otra vertiente, el presidente López Obrador ha vertido señalamientos contra periodistas como Carmen Aristegui y medios como Reforma y la revista Proceso.