Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Las diferencias no se antepone al respeto: Segob a Lorenzo Córdova

Titulares de instituciones se dicen dispuestos a trabajar de manera coordinada para tener procesos electorales seguros y eficaces.

Las diferencias no se antepone al respeto: Segob a Lorenzo Córdova


Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, el gabinete de seguridad y los representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) instalaron la mesa de seguridad para dar seguimiento a los procesos electorales de este 2022. 


Los titulares de las instituciones, Adán Augusto López de Segob, Lorenzo Córdova del INE y Rosa Icela Rodríguez de Seguridad, se mostraron a favor de trabajar de manera coordinada para organizar los comicios de manera efectiva y segura, en particular para proteger la vida de los candidatos y evitar que el crimen organizado incida en los procesos. 


Lorenzo Córdova dijo que la democracia es una obra colectiva que requiere de instituciones, partidos, ciudadanos, organizaciones de la sociedad y actores políticos, pero sobre todo “de la capacidad y de la disposición de sobreponer los puntos de confluencia que implican el compromiso de todas y todos con el arreglo democrático que nos hemos dado, por encima de las legítimas diferencias que es normal existan en un sistema democrático”.


Y reiteró algo que ya le había dicho a Olga Sánchez Cordero, mientras fue titular de Segob: “el Instituto, y esto, señor Secretario de Gobernación lo ha escuchado ya en distintas ocasiones, el INE es un órgano constitucional autónomo, somos celosos de nuestra autonomía, la defendemos permanentemente en cada una de nuestras decisiones”.


  • El turno de Adán Augusto López.

El secretario de Gobernación se mostró a favor del trabajo entre instituciones para lograr elecciones en paz e incluso reconoció el trabajo del INE.


En su discurso dijo que hay libertad para el disenso “desde luego que no sería válido que hubiese homogeneidad de pensamiento, de ideas y yo creo que se vale que tengamos puntos de vista distintos, incluso, que haya diferencias de carácter democrático entre instituciones, pero se antepone siempre el respeto institucional”.


López Hernández dijo que en la siguiente revocación de mandato, probablemente en seis años, ya se tendrán mejores herramientas que ahora no se pudieron implementar: “iremos perfeccionando algunos mecanismos que ahora a lo mejor, por la insipiencia de la ley, pues no pudimos hacerlo”.


El reconocimiento vino al final: “Y ratifico mi reconocimiento al trabajo institucional del Instituto Nacional Electoral, encabezado por su presidente, el doctor Lorenzo Córdova Vianello; y el trabajo también institucional y comprometido de nuestras compañeras y compañeros que se encargan en esta etapa, pues de garantizar la seguridad de los procesos electorales y que esto sea para bien de los mexicanos”.


  • Seguridad

La secretaría de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, explicó que darán seguridad a los candidatos que así lo requieran. La mesa de seguridad dará seguimiento a los casos más relevantes y aplicarán cuatro medidas:


Uno. Capacitación sobre acciones a seguir de funcionarios y funcionarias del orden municipal, estatal y federal que convergen en las Mesas de Paz.


Dos. Orientación sobre seguridad de personas que compiten en cargos de elección popular.


Tres. La vinculación con candidatos y candidatas que así lo decidan.


Cuatro. Seguimiento 24 horas de los casos más relevantes.



Expulsión de Quirino Ordaz no es asunto personal: Alejandro Moreno

  • El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno expresó que no se trata de un asunto personal la posible expulsión del ex gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, por recibir el beneplácito como embajador de México en España.

Agencia. – Ciudad de México

Luego de que el PRI anunció que podría expulsar de sus filas al ex gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, por recibir el beneplácito como embajador de México en España, el presidente nacional del partido, Alejandro Moreno expresó que no se trata de un asunto personal.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, el líder priista subrayó que Ordaz Coppel no estaría violando los estatutos del PRI, aunque explicó que el Consejo Político Nacional, rechazó la petición del ex gobernador de Sinaloa, sin embargo, este último decidió seguir con el nombramiento, lo que dejó claro que dio la espalda a la militancia priista.

“Está claramente en el estatuto que, para colaborar con un gobierno de una posición política diferente a la nuestro, es necesaria la autorización del Consejo Político Nacional”, manifestó.

Alejandro Moreno dijó que el Consejo Político Nacional, deberá proceder conforme al estatuto y enfatizó que no habrá preferencias ni trato especial para nadie, como es el caso de la ex gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, propuesta como cónsul en Barcelona, y Carlos Miguel Aysa González, ex gobernador de Campeche, como embajador en República Dominicana.

El líder priista expuso que es necesario realizar un análisis del Servicio Exterior Mexicano a fin de que en esas posiciones sean para aquellos que han dedicado su vida al servicio profesional de carrera, como ocurre en otros países.

“Hay gente en el Servicio Exterior Mexicano que tiene trayectoria, capacidad, que ha dado toda una vida, y cuando tú ves el manejo de la política exterior de México donde no hay presencia, donde no estamos insertos en esos temas más importantes para el país, las embajadas juegan un papel fundamental… lo importante es que se cumpla con los perfiles… lo que se necesita es tener una gran representación en el Servicio Exterior Mexicano”.

Agregó que la bancada del PRI en el Senado ya alista a votación para ratificar o no a los exgobernadores priistas en esas posiciones diplomáticas, por lo que ya analizan los perfiles de las personas que representarían a México en el exterior, siempre tomando en cuenta la determinación de Consejo Político Nacional.