Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 4 de diciembre de 2022

Investiga España 68 denuncias de abusos a menores por parte de clérigos y personal católico

Los presuntos abusos a menores están en el punto de mira en el país desde que el diario El País informó hace dos meses de que había encontrado 1,200 casos denunciados entre 1943 y 2018.

Investiga España 68 denuncias de abusos a menores por parte de clérigos y personal católico


Ciudad de México.- La Fiscalía General del Estado español está investigando 68 casos de presuntos abusos sexuales a menores por parte de personal de la Iglesia católica, según informó el miércoles la Fiscalía en la primera publicación de datos oficiales sobre estos casos.


Las denuncias de abusos a menores por parte del clero católico y de posibles encubrimientos por parte de la Iglesia salen a la luz ahora en España, años después de que escándalos similares sacudieran a la Iglesia en otros países como Estados Unidos, Irlanda y Francia.


La Fiscalía hizo pública una hoja de cálculo con las causas penales abiertas en 17 comunidades autónomas españolas por presuntos abusos sexuales a menores en congregaciones, colegios y otras instituciones religiosas, pero no dio detalles.


Los presuntos abusos a menores están en el punto de mira en el país desde que el diario El País informó hace dos meses de que había encontrado 1,200 casos denunciados entre 1943 y 2018.


En enero, la Conferencia Episcopal Española dijo que crearía comisiones a nivel de diócesis para atender las denuncias de las víctimas de abusos. La semana pasada, el partido socialista en el poder propuso crear una comisión independiente encabezada por el Defensor del Pueblo del país.


La Iglesia española tiene una página especial en su sitio web sobre cómo tratar los casos de abusos, en la que dice que cuando se presenta una denuncia a la Iglesia todas las pruebas recogidas se enviarán directamente al Vaticano. También anima a las víctimas a presentar una denuncia ante la fiscalía regional.


En octubre de 2018, El País indagó en los registros virtuales del Centro de Documentación Judicial y encontró hasta 33 condenas a sacerdotes en causas abiertas por abusos a 80 menores de edad.


Las penas impuestas fueron desde multas económicas hasta los 21 años de prisión; algunas sentencias incluyeron indemnizaciones a las víctimas de entre 1.200 y 70.000 euros.