Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Guadalupe Alonso, nueva directora de la Casa Universitaria del Libro

La periodista de 2015 a 2022 fue jefa de noticias en Canal 22.

Guadalupe Alonso, nueva directora de la Casa Universitaria del Libro


La periodista Guadalupe Alonso es la nueva titular de la Casa Universitaria del Libro (CASUL), en sustitución de Rosa Beltrán, quien desde el pasado 1 de febrero es titular de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM (CulturaUNAM).

Al asumir el cargo, la funcionaria destacó que entre sus objetivos se encuentra hacer de CASUL un espacio abierto a las voces más destacadas de la literatura, un lugar de promoción de las artes visuales y la música, así como explorar los conceptos de postpandemia y postpatriarcado, desde distintos espacios del pensamiento y la creación. Además, buscará atraer al público joven con actividades como la creación de un cine club y el programa “Ni un solo día sin poesía”.

A lo largo de su carrera periodística Guadalupe Alonso ha colaborado con artículos, reseñas, ensayos y traducciones en suplementos como El Ángel, del periódico Reforma; La Jornada Cultural, la revista Casa del Tiempo, de la UAM, la Revista de la Universidad de México y, actualmente, en el suplemento Laberinto del periódico Milenio.

Como productora de televisión, ha colaborado en medios como TV UNAM y Cadena 3. De 2015 a 2022 fue jefa de noticias en Canal 22. Tres de sus trabajos para televisión han sido galardonados con el Premio Nacional de Periodismo que otorga el Club de Periodistas: Raquel Tibol, una vida en el arte (documental, 2005), Las respuestas de la ciencia (serie, 2009), y Observatorio 2012 (serie, 2011).

Ha publicado los libros: Massimo Bontempelli. Una vida intensa (UAM, 2007), Revelado instantáneo (Joaquín Mortiz, 2008), El León y el Arcángel (UNAM-Seix Barral, 2009), Vías Alternas: Conversaciones sobre arte, literatura, periodismo y humanidades (UNAM, 2010), Cuaderno Frontera (UNAM, 2015), y Signo de León: Salvatore Quasimodo, Cartas de amor (Dante, 2021).