Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

EU reduce sentencia de Emma Coronel; saldrá antes de prisión

La sentencia de Emm Coronel se redujo cinco meses de los 36 previstos en la sentencia contra la esposa de "El Chapo".

EU reduce sentencia de Emma Coronel; saldrá antes de prisión

esposa del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, quedaría libre antes de lo previsto según una nueva actualización del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos.

De acuerdo con la ficha, Emma Coronel Aispuro quedaría en libertad durante septiembre de 2023, dejando de lado los 36 meses a los que había sido condenada en una corte de Nueva York.

Emma Coronel se encuentra cumpliendo una condena por delitos relacionados con el narcotráfico, además de lavado de dinero y participar ent ratos financieros con el Cártel de Sinaloa.

Más reducciones por buena conducta

El sistema penal de Estados Unidos permite la reducción de ciertas condenas por la buena conducta que tenga en interno.

En el caso de Emma Coronel la sentencia también podría reducirse por mantener una buena conducta y por ayudar a las autoridades estadunidenses con información.

¿Quén es Emma Coronel?

Coronel, sobrina de Ignacio Coronel, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, nació el 2 de julio de 1989 en California, pero pasó casi toda su vida en México. En 2007 se casó con "El Chapo", 32 años mayor que ella, y con él tuvo a Emali Guadalupe y María Joaquina.

Entre su boda y su arresto en febrero, Coronel se benefició "de múltiples maneras" y "a sabiendas" de las ganancias de su esposo, según documentos judiciales estadounidenses.

Los fiscales dijeron que admitió tener conocimiento de la importación a Estados Unidos de al menos 450 kg de cocaína, 90 kg de heroína, 45 kg de metanfetaminas y 90 toneladas de marihuana.

Su rol era apoyar a su marido y actuar según sus órdenes, indicó, destacando que tuvo un papel clave en la espectacular fuga del Chapo de una prisión en México en 2015.