Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

“Estamos cerca de que Covid-19 sea una enfermedad estacional”: SSA

Aunque siempre existe la posibilidad de nuevas variantes, se prevé que la Covid19 se convierta en una enfermedad estacional como ocurre con la mayor parte de los virus respiratorios

“Estamos cerca de que Covid-19 sea una enfermedad estacional”: SSA

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- Ante el descenso de contagios de Covid-19 en Baja California Sur (BCS) y a nivel nacional, la Secretaria de Salud (SSA) en el estado, Zazil Flores Aldape, refirió que estamos cerca de que sea considerada una enfermedad estacional. 


En conferencia de prensa sobre el monitoreo epidemiológico, a pregunta expresa sobre el panorama nacional de un descenso en el número de contagios, la funcionaria manifestó que se prevé que BCS no tenga un repunte de casos próximamente, y por el avance de la pandemia, se está cada vez más cerca de la Covid19 sea considerada una enfermedad estacional. 


“Nos acercamos cada vez más al momento en el cual la Covid19 en lugar de considerarse pandemia, sea una enfermedad endémica lo que significa que constantemente se encuentre circulando en la población y debemos estar pendientes también para atenderla en cualquier momento”, expuso. 


“Posiblemente se convierta en una enfermedad estacional como ocurre generalmente con los virus principalmente respiratorios, no estamos en ello aún, pero sí estamos cerca”, agregó. 


Con todo, Flores Aldape recalcó que siempre existe la posibilidad de más mutaciones del virus SARS-CoV-2, y de nuevas variantes, “incluso más letales o contagiosas que Ómicron”, y frente a ello es importante que la población atienda las medidas de prevención y todos los protocolos ya conocidos, como el uso de cubrebocas y la sana distancia. 


Insistió a la población que atienda estas medidas a fin de mantener el descenso de contagios que, refirió, se advierte en los cinco municipios del estado. 


A la fecha suman 2 mil 98 casos activos, de los cuales, mil 886 están en La Paz; 527 en Los Cabos; 285 en Mulegé; 202 en Comondú y 87 en Loreto. 


Hay que recordar que semanas atrás la entidad casi llegó a los 10 mil casos activos.