Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

El 88% de los mexicanos quiere que se prohíban los plásticos de un solo uso: Encuesta

Los resultados del estudio dejan claro que existe un fuerte consenso a nivel mundial de que los plásticos de un solo uso deben retirarse de circulación lo más rápido posible.

El 88% de los mexicanos quiere que se prohíban los plásticos de un solo uso: Encuesta


Tres de cada cuatro personas en todo el mundo quieren que se prohíban los plásticos de un solo uso lo antes posible, y México se encuentra entre los cinco países con mayor población a favor de dicha medida, según una encuesta publicada este martes.

Las regiones con un mayor porcentaje a favor de esta medida son América Latina y BRIC (Brasil, Rusia, India y China), con 88% y 80%, respectivamente, mientras que el más bajo se registró en América del Norte, con un 61%.

En cuanto a países, los niveles más altos se observaron en Colombia (89%), Chile y México (ambos 88%), y Argentina y China (ambos 84%). A su vez, los más bajos estuvieron en Japón (37%). Estados Unidos (55%) y Canadá (66%).

La encuesta Actitudes hacia el plástico de un solo uso se realizó entre 20 mil 513 personas menores de 75 años en 28 países, del 20 de agosto al 3 de septiembre de 2021, por la compañía Ipsos en conjunto con Plastic Free July a través de la plataforma en línea Global Advisor.

El director de Australia de Ipsos, Stuart Clark, afirmó a través de un comunicado que los resultados dejan claro que existe un fuerte consenso a nivel mundial de que los plásticos de un solo uso deben retirarse de circulación lo más rápido posible.

“La gente quiere hacer lo correcto. Un promedio del 82 por ciento de las personas encuestadas quiere comprar productos que minimicen los envases de plástico. Quieren que ese cambio suceda rápidamente y quieren que sus gobiernos lo apoyen”, recalcó.

En promedio, el 88% de las personas encuestadas en 28 países cree que es esencial, muy importante o bastante importante contar con un tratado internacional para combatir la contaminación por plásticos. De nuevo, América Latina (93%), los países BRIC (91%) y Oriente Medio/África (90 %) son las regiones con mayores niveles de acuerdo.

Asimismo, los cinco países con los niveles más altos de acuerdo son México (96%), Brasil (95%), Colombia (94%) y Chile y Perú (ambos 92%). En contraste, los que tienen los más bajos son Japón (70%), Estados Unidos (78%) y Canadá (79%).

“El hecho de que haya un apoyo tan fuerte para un tratado internacional que aborde los plásticos de un solo uso muestra que la gente ve esto como un desafío que todos los países deben resolver juntos”, reiteró Clark.

Además, un promedio global del 82% también está de acuerdo en que prefiere productos que usen la menor cantidad posible de envases de plástico. Nuevamente, América Latina y los países BRIC muestran los niveles más altos de acuerdo, con 89% y 84% respectivamente. A nivel de países, China, México y Colombia encabezan la lista con un 92% de acuerdo, seguidos de Chile (90%) y Perú (87%). Igualmente, Japón es el país con el porcentaje más bajo de acuerdo (56 %), seguido de Estados Unidos (71 %) y los Países Bajos (73 %).

La gran mayoría de las personas en los 28 países está de acuerdo en que los fabricantes y minoristas deben asumir la responsabilidad de reducir, reutilizar y reciclar los envases de plástico, con un promedio mundial del 85%. Los latinoamericanos son los que están más de acuerdo (89%), seguidos de los europeos, mientras que la opinión pública en Japón no es tan unánime con un 72% de acuerdo con la declaración.

Los cinco países donde el apoyo a que los fabricantes y minoristas asuman la responsabilidad de reducir, reutilizar y reciclar los envases de plástico es más alto son Brasil, China, Gran Bretaña y México, todos con un 90%, y Suecia con un 89 %, mientras aquellos con menor población de acuerdo fueron Japón (72%), Arabia Saudita y Corea del Sur ambos con 79%.

El estudio Ipsos será presentado por Plastic Free July y WWF en la próxima Asamblea Ambiental de las Naciones Unidas (UNEA) 5.2. Una decisión que se tomará en la UNEA será si iniciar negociaciones sobre un nuevo acuerdo global para reducir los desechos plásticos y la producción insostenible de plásticos de un solo uso, y abordar la contaminación plástica marina.

La semana pasada, Reuters reveló que los grandes grupos de la industria química y del petróleo estaban ideando estrategias para persuadir a los participantes de la conferencia de que rechazaran cualquier acuerdo que limitara la producción de plástico, que se fabrica a partir del petróleo y el gas, y es una fuente clave de sus ingresos.

La agencia también reportó sobre un informe de WWF que advierte sobre el daño ecológico generalizado en las próximas décadas, poniendo a algunas especies marinas en riesgo de extinción y destruyendo ecosistemas sensibles como los arrecifes de coral y los manglares.

“La gente de todo el mundo ha dejado claras sus opiniones”, afirmó Marco Lambertini, director general de WWF International, a la agencia Reuters.

“La responsabilidad y la oportunidad ahora recae en los gobiernos para adoptar un tratado global sobre plásticos… para que podamos eliminar la contaminación plástica”.