Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Descarta Morena BCS denunciar al Obispo de La Paz por dichos con tinte político

El Obispo ha reiterado desde el púlpito que la violencia se ve desatada con el gobierno de ascendencia morenista, aunque lo ve “al margen de la Ley” las acusaciones quedan en dichos.

Descarta Morena BCS denunciar al Obispo de La Paz por dichos con tinte político



La Paz, Baja California Sur. El dirigente estatal de Morena, Guillermo Guzmán Cota, descartó que el partido vaya a buscar por la vía legal, sancionar los dichos del Obispo Miguel Ángel AlBa Díaz.


Esto al respecto de los dichos sobre la seguridad en el estado por parte del ministro de culto, que han sido calificados por su tinte político tanto por el representante partidista como por el propio gobernador del estado Víctor Manuel Castro Cosío.


En un comunicado que circuló en los diferentes medios de comunicación del estado, Guzmán Cota acusó a Alba Díaz de actuar “en los límites de la legalidad”, e invitó al Obispo a cesar "su injerencia en los asuntos públicos".


En conferencia de prensa para promover las actividades de la consulta para revocar el mandato presidencial, el líder morenista local fue cuestionado sobre la posibilidad de iniciar un proceso judicial, como el que se ha iniciado en otros estados.


28:27"No tenemos pensado en ningún momento realizar alguna demanda o algo por el estilo, por el contrario, como lo señalamos, consideramos que fue un exceso, el tema de llamar fanáticos, es un señalamiento que nosotros hacemos, la opinión es muy respetable. Al final del día el Señor Obispo es una persona dedicada a la parte moral de los ciudadanos, que bueno que se ocupa de ellas, pero hay manera de expresarlo, más allá de eso estamos lejos de establecer una demanda o crear una mayor discusión donde no la existe".


El obispo invitó a evitar “una tiranía"  en el preámbulo de los comicios del 6 de junio (Diario El Independiente, 31 de mayo 2021); y calificó como “tonta” la pregunta de la consulta para someter a juicio a los expresidentes (Diario El Independiente, 1 de agosto 2021).


El Obispo Miguel Alba Díaz denunció desde su cátedra en Nuestra Señora de La Paz que “el crimen organizado, pretende el control absoluto de nuestras comunidades, les quitan a nuestros pescadores el fruto de su pesca y les dan a cambio migajas de dinero”, denunciando un supuesto aumento de la violencia en la entidad; luego, dijo “ser testigo de noticias que le llenaban de tristeza”.


Además, dijo que los feminicidios, las desapariciones forzadas y el cobro de piso a comerciantes aumentó recientemente (Diario El Independiente, 22 de enero 2022).


Luego de que actores políticos compararon la emisión de estas opiniones sobre la seguridad con el silencio que caracterizó al  obispado durante los gobiernos panistas, Alba Díaz negó ser “un perro mudo” (Diario El Independiente, 31 de enero 2022).


Ante lo anterior el Gobernador del Estado intentó zanjar el asunto con el Obispo llamándole a que se acerque a las autoridades y ponga los hechos donde estaban sus palabras y denunciando ante las autoridades las ilegalidades que dice ver (Diario El Independiente, 1 de febrero 2020).


Por su parte Morena no va a hacer lo propio y evitará un enfrentamiento judicial contra la Iglesia Católica en Baja California Sur, algo que sí ha pasado en otros  estados.


La semana pasada el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió una serie de fallos contra ministros católicos por su intervención en las elecciones de 2021, distintos grupos han manifestado sus descontento con las eventuales sanciones por conocerse, incluso comenzando a hacer apología al alzamiento cristero del siglo pasado.


El 27 de enero pasado, la Sala Superior del TEPJF confirmó que la Secretaría de Gobernación debe sancionar a Carlos Aguiar, arzobispo primado de México; al cardenal Juan Sandoval Íñiguez y al párroco Mario Flores Ramos, rector de la Universidad Pontificia de México. Así como a Ángel Espinoza de los Monteros, ministro de los Legionarios de Cristo, quien no apeló el fallo inicial de noviembre.