Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 4 de diciembre de 2022

Busca INEGI conocer patrones de discriminación contra comunidad LGBT+

Con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género Web 2022, se pretende conocer con mayor detalle la realidad de las personas y miembros de la diversidad sexual en México.

Busca INEGI conocer patrones de discriminación contra comunidad LGBT+


Para identificar datos sociodemográficos y patrones de discriminación a los que se han visto expuestos miembros de la comunidad LGBT+, del 21 de febrero al 21 de abril el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realiza el levantamiento de información de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género Web (Endiseg Web) 2022.

La Endiseg Web será de ayuda para complementar información recabada en la Encuesta Nacional sobre diversidad Sexual y de Género (Endiseg) 2021 y que concluyó el pasado 21 de enero.

Con esto, la institución busca ofrecer información importante que permita conocer con mayor detalle la realidad de las personas y miembros de la diversidad sexual en México.

Los resultados de la Endiseg 2021 y la Endiseg Web 2022 se darán a conocer el próximo 28 de junio, durante el Mes del Orgullo LGBT+.

Pese a que casi la mitad de los 32 estados en la República Mexicana se reconoce el derecho a la identidad de género, la comunidad LGBT denuncia el crecimiento de la violencia y discriminación durante los últimos meses.

Casos como el intento de transfeminicidio contra la activista Natalia Lane o la discriminación a una pareja gay por besarse en Six Flags México son solo algunos ejemplos de la discriminación que se suscitó en los últimos meses y que persiste en diversos sectores del país.

Por ello, la diputada trans del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Salma Luévano, impulsa una iniciativa para reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales y el Código Penal Federal, con el fin de considerar el homicidio por odio como un delito que amerite prisión preventiva oficiosa.

La legisladora lamenta que la violencia contra la población LGBT+ crezca y que desde espacios legislativos no se trabaje en cambiar normas en la ley para castigar a los culpables.