Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 4 de diciembre de 2022

AMLO y García Cabeza de Vaca juntos 18 meses después

Familiares de víctimas de desaparición y homicidios en Tamaulipas se manifestaron ante la llegada de López Obrador a Nuevo Laredo.

AMLO y García Cabeza de Vaca juntos 18 meses después


Luego de pasar 18 meses de la última ocasión que estuvieron en un evento juntos en Tamaulipas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, se reunieron y tomaron una fotografía en Nuevo Laredo.

“Un gusto recibir en Nuevo Laredo al Presidente, quien nos dio a conocer diversos proyectos de modernización e infraestructura aduanera a fin de fortalecer la competitividad de México y Tamaulipas en comercio exterior”, publicó el mandatario estatal en su cuenta de Twitter.

La última vez que ambos políticos estuvieron juntos fue en octubre de 2020 en la misma ciudad fronteriza donde inauguraron un deportivo. Desde esa ocasión ya había un desacuerdo entre los gobiernos federal y estatal, lo que causó que simpatizantes de ambas administraciones acudieron al lugar a pesar de ya estar la pandemia por la Covid.

“Voy a ser breve porque hay mucha pasión, se movilizaron mucho aquí en Nuevo Laredo y tenemos que cuidar lo de la pandemia, que no haya contagios. De modo que, entre menos tardemos juntos, es por ahora mejor, evitar contagios y mantener la sana distancia”, dijo en aquella ocasión el Presidente López Obrador.

Ahora la situación fue distinta. En primera instancia, la agenda de López Obrador fue totalmente privada dentro de la aduana de Nuevo Laredo. En el evento estuvieron el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, Horacio Duarte Olivares; la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal; y el gobernador García Cabeza de Vaca.

El titular del Ejecutivo federal informó que dentro del presupuesto anual asignó una partida de inversión para reforzar la seguridad de las aduanas, a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), contra el tráfico de drogas y el contrabando, además de garantizar la seguridad contra el ingreso de armas a territorio mexicano.

La presidenta municipal norteña, Carmen Lilia Canturosas, también publicó una fotografía acompañada de un mensaje de agradecimiento al mandatario.

En julio de 2021, López Obrador advirtió que no se reuniría con el gobernador García Cabeza de Vaca debido a su cuestionado estatus legal como titular del Poder Ejecutivo estatal, derivado del proceso de desafuero por el que hay controversias en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La situación legal de Cabeza de Vaca no ha cambiado y eso es el motivo de que el presidente mexicano evite convocarlo a las actividades en la entidad. A esta situación se suma la confrontación entre los dos políticos, que se incrementó por las publicaciones que apuntan a la presunta responsabilidad del tamaulipeco en el espionaje a la familia López Beltrán.

No obstante los ataques que protagonizaron el titular del Ejecutivo y el gobernador entre febrero y junio de 2021, ahora se vive un periodo de calma, inclusive, López Obrador ha decidido no opinar y dejar la decisión en manos de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Corte.

Protestas familiares de víctimas

Familiares de víctimas de desaparición y homicidios por parte de elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina (Semar) y policía de Tamaulipas protestaron durante todo el día, ante la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador a Nuevo Laredo.

Por la mañana, las madres, esposas y viudas de víctimas montaron una manifestación frente al 16 regimiento militar para pedir justicia por los crímenes que son presunta responsabilidad de soldados.

Además, las mujeres integrantes del colectivo de búsqueda de 47 personas desaparecidas por marinos llevaron una manta, donde piden que ya no sean amparados los 18 de los 30 elementos que continúan detenidos por los delitos.

El gobernador García Cabeza de Vaca estaría junto al presidente López Obrador durante sus actividades en Nuevo Laredo.

Ayer, el tamaulipeco estuvo en la ciudad fronteriza para atestiguar la firma de un convenio entre el ayuntamiento, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, y funcionarios estatales.