Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Abogados de Ricardo Anaya acuden a audiencia ante juez federal

El acusado no asiste. Sólo sus abogados acudieron a la cita en la que la FGR busca imputarlo, por los delitos de cohecho, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Abogados de Ricardo Anaya acuden a audiencia ante juez federal



Ciudad de México.- El ex candidato presidencial panista, Ricardo Anaya Cortés, no se presentó a una audiencia programada esta mañana ante un juez federal en el Centro de Justicia Penal del Reclusorio Norte.

Sus abogados acudieron a la cita en la que la Fiscalía General de la República busca imputarlo, por los delitos de cohecho, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Al ingresar al penal el abogado de Anaya, Eduardo Aguilar Sierra, declaró a medios de comunicación que carecen de sustento las acusaciones en su contra, vertidas por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, de presuntamente haber recibido un soborno de 6 millones 800 mil pesos para aprobar la reforma energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La defensa de Anaya había presentado un escrito a la Unidad de Investigación de la FGR que lleva su caso para que no ejercieran acción penal en su contra, calificando los señalamientos de presuntos actos de corrupción que hizo Lozoya en 2020 como son “absolutamente falsas, incongruentes y carentes de toda lógica”, reportó el diario Milenio.

Precisa que los abogados argumentaron que no existen pruebas para acreditar las circunstancias de tiempo modo y lugar referidas en la acusación del exdirector de Pemex, y “por el contrario, abundan las pruebas que acreditan la falsedad de la imputación en su contra”.

De acuerdo con un documento obtenido por el diario, se desconoce el lugar donde supuestamente se entregó el dinero y el cargo de la persona que lo recibió, así como la manera en cómo influyó sobre su actuar particular como diputado federal, si toda la bancada del PAN votó a favor de la reforma energética.

También argumentaron que los registros bancarios de Anaya no corresponden con las declaraciones de Emilio Lozoya, mientras que las declaraciones de los ejecutivos de Odebrecht en Brasil contradicen al exdirector de Pemex.

Aunque la audiencia estaba programada para el pasado 31 de enero, el juez del Centro de Justicia Penal del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, resultó positivo a Covid-19.

El juez había ordenado al político acudir de forma presencial a la audiencia, ya que hasta el momento había comparecido vía remota e incluso se sabe que fuera del país.

De acuerdo con varios medios de comunicación, la FGR solicitará la prisión preventiva como medida cautelar, con el fin de que Anaya sea internado en el Reclusorio Norte para enfrentar su proceso tras las rejas, al igual que el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, y el exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury.

La acusación contra Anaya se deriva de la denuncia de hechos presentada por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, en 2020, en la que dijo que se le dio un soborno millonario al entonces legislador federal para que aprobara el paquete de reformas estructurales promovidas por Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con su acusación, el dinero fue entregado en la Cámara de Diputados por Norberto Gallardo.  “Luis Videgaray Caso me instruyó recibir a Ricardo Anaya Cortés en las oficinas de Pemex. Me instruyó a entregarle 6 millones 800 mil pesos”, relató Emilio Lozoya Austin e