Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Van de nuevo por el sexto municipio, piden formalmente al congreso se evalúe su creación

• Presentan oficios a los 21 diputados para reactivar el proceso para escindir Los Cabos en dos municipios.

Van de nuevo por el sexto municipio, piden formalmente al congreso se evalúe su creación

La Paz, Baja California Sur. José Luis Alva Corona, presidente del Consejo Ciudadano de Cabo San Lucas para el Sexto Municipio, confirmó que hicieron entrega de los oficios respectivos ante las autoridades del Congreso del Estado para reiniciar el proceso para municipalizar la delegación de Cabo San Lucas.

Los integrantes de dicho consejo ciudadano consideran viable la creación de un sexto municipio separando Los Cabos en dos, con San José del Cabo en el este y Cabo San Lucas en el oeste.

La iniciativa había sido presentada y se dio seguimiento por parte de los diputados de la XV Legislatura sin lograr un avance significativo debido a los conflictos intestinos que opacaron las funciones del poder legislativo.

Sin embargo, los ciudadanos no cesan en su intención y entregaron oficios a cada uno de los diputados para buscar que se reinicie este proceso.

“Esta solicitud viene de casi 30 años […] retomando el asunto, quisimos que Cabo San Lucas tenga su estatus social y se logre un beneficio para todos los ciudadanos”.

Aunque reconocen que hay grupos que quisieran que Los Cabos no cambie, porque se acabaría la “gallinita de los huevos de oro”, la verdad es que administrativamente sería un beneficio para los ciudadanos.

“Es un beneficio social, no de un grupo, entiendo que el ciudadano está despertando con esta nueva administración que llama a que el mismo pueblo exija sus derechos”, expresó Alva Corona quien dijo que el Consejo Ciudadanos quiere que se siga el proceso que indica la Ley para evaluar la factibilidad de crear el nuevo municipio.