Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Urgente cerco sanitario en BCS y evitar cierre de empresas: Canaco

• La entrada aérea y marítima que tiene el estado es muy importante y ahí tienen que estar las medidas que detengan la entrada del contagio: Juan Carlos Esqueda Hampl

Urgente cerco sanitario en BCS y evitar cierre de empresas: Canaco

Ante un contagio de coronavirus que parece totalmente fuera de control, el director de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) en La Paz, Juan Carlos Esqueda Hampl hizo un llamado a las autoridades a considerar medidas más estrictas para controlar la entrada de personas al estado, replicando lo que capitales turísticas del mundo proponen como un “cerco sanitario” que se ve facilitado por la exigencia de certificados de vacunación.

Entrevistado con respecto al aumento de casos de coronavirus en LA Paz, donde 1 de cada 40 personas está es contagiosa con el virus al resultar positivas a las pruebas que realizan las autoridades, el líder empresarial opinó que se la pandemia ha evolucionado, y las medidas para contenerla en BCS siguen siendo las mismas.

6:43 “Estamos reaccionando muy tarde ante muchos eventos y al final llevamos el mismos camino y sabemos cuál es la meta si no seguimos el mismo camino es muy complicado tener resultados diferentes si seguimos haciendo lo mismo si no tomamos medidas distintas, como esas que comentas y que hemos estado platicando en las reuniones con la autoridad va a ser complicado hacer un cerco de protección de nuestras ciudades. La entrada aérea y marítima que tiene el estado es muy importante, y de ahí tienen que venir las medidas. En otros países para poder volar a ellos tienes que llevar pruebas negativas, de 24 a 72 horas antes, esquema de vacunación completo y yo creo que no podemos ser permisivos a esto que estamos viviendo y que al final termina costando vidas de ciudadanos”, contrastó. 7:50

Además de las pérdidas irremediables como las de miles de familias que han perdido un ser querido, la posibilidad de regresar a una contingencia como la de cerrar las puertas de la economía, consideró, podría tener un costo más alto que la primera vez que sucedió esto hace dos años.

En ese sentido, dijo que la respuesta radica en un esfuerzo conjunto, entre autoridades y la sociedad para reforzar las medidas sanitarias, mantener lo que funciona bien pero también en generar nuevos mecanismos para protegernos con un “cerco sanitario” que evite que una entidad con la afluencia de personas como la que tiene la media península se vea afectada con cada oleada de la pandemia.

En ese sentido, dijo que es necesario reiterar, como lo hicieron desde el inicio de la pandemia a que se invite a la iniciativa privada a participar en las decisiones que toma el Comité Estatal de Seguridad en Salud, si bien no con un voto en las decisiones colegiadas al menos como un asistente que puede ofrecer información y soluciones emanadas del motor económico del estado.