Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Trabajan Juzgados cívicos con escasez de personal y presupuesto

Tampoco se cuenta con Juzgados en la Zona Rural y los de la zona urbana son insuficientes, advierte Araiza Díaz

Trabajan Juzgados cívicos con escasez de personal y presupuesto

San José del Cabo, Baja California Sur. El presidente de los Juzgados Cívicos del municipio de Los Cabos, Juan Luis Araiza Díaz, expuso que en estas unidades administrativas se ha encontrado un gran rezago que no permite el buen funcionamiento.


Informó que se hizo un diagnóstico en los primeros días de la XIV Administración, en el cual se encontró que los juzgados tienen muchas carencias, empezando por un reglamento interno o un manual  el cual debió estar listo en los primeros 30 días del funcionamiento de este órgano.


"Tampoco hay personal cívico en los juzgados, el que se encuentra laborando ni siquiera forma parte de la plantilla laboral de la misma pero no son suficientes para el funcionamiento, se requieren jueces, secretarias,  auxiliares, trabajadores sociales, inspectores, psicólogos, médicos y personal administrativo y jurídico", señaló el funcionario.


Añadió que no se tiene tampoco un presupuesto propio  para solventar las necesidades de los Juzgados, ni para su operación ni para otros gastos. Tampoco hay una base de datos digital como respaldo de toda actualización. Aún más importante, no se cuenta con una sala para resguardar a los infractores menores de edad ni una sala en donde realizar las audiencias necesarias.


Recalcó el titular, todas estas decadencias dentro del sistema, afectan la integridad del trato que los infractores y cualquier ciudadano deben recibir por parte de los Juzgados, además de que la zona rural ni siquiera cuenta con instalaciones y los de Cabo San Lucas y San José del Cabo no son suficientes.


Los Juzgados cívicos resuelven los conflictos entre particulares, vecinales, y comunales, de igual forma, son los encargados de imponer las sanciones por infracciones en materia de cultura cívica para preservar el orden público.