Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Soya sostenible de EU, clave para mejores prácticas alimenticias y conservación del planeta: USSEC

El Protocolo de Garantía de Sostenibilidad de la Soya de EE. UU. (SSAP), referente global para las prácticas agrícolas sostenibles con más de 100 millones de toneladas exportadas verificadas desde su lanzamiento en 2014.

Soya sostenible de EU, clave para mejores prácticas alimenticias y conservación del planeta: USSEC


El Informe Mundial de Nutrición 2020, señala que ningún país está en camino de cumplir con los diez objetivos mundiales de nutrición para 2025; una de cada nueve personas en el mundo tiene hambre, y una de cada tres tiene sobrepeso u obesidad.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) tienen como propósito acabar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas disfruten de paz y prosperidad para el año 2030. Estos ambiciosos objetivos anticipan una población mundial de 9,700 millones de personas para el 2050.

En este contexto, el acceso a proteínas de alta calidad, seguras y asequibles será clave para garantizar una buena nutrición tanto para las personas y animales, como para la salud del planeta. La soya es una proteína completa y altamente nutritiva, que tiene los tres macronutrientes necesarios para una buena nutrición: fibra, vitaminas y minerales, con menor cantidad de grasas saturadas. La soya estadounidense producida de forma sostenible además de contribuir a la seguridad alimentaria de una población en crecimiento puede ayudar al mismo tiempo, a preservar el medio ambiente si se hace de forma sostenible.

¿Cómo verificar la sostenibilidad de la soya?

El Consejo de Exportación de Soya de EE. UU. (USSEC) es una asociación dinámica de productores de soya de EE. UU., procesadores, transportistas de productos básicos, comerciantes, agroindustrias aliadas y organizaciones agrícolas; y conecta a los líderes de la industria alimentaria y agrícola a través de un sólido programa de miembros.

Las diferentes alianzas de USSEC con múltiples instituciones, conectan a líderes con la cadena de suministro de soya, no solo para promover la proteína de soya como un recurso esencial para mejorar la seguridad alimentaria de las poblaciones en riesgo, sino también para desarrollar entre esas sociedades una mayor conciencia y adopción de prácticas sostenibles en el mercado.

El Protocolo de Garantía de Sostenibilidad de la Soya de EE. UU. (SSAP) constituye hoy en día un referente global en materia de sostenibilidad agrícola: verifica que los envíos de soya estadounidense sean sostenibles gracias a una cuidadosa implementación de las mejores prácticas de producción por parte de los más de 500 mil productores de soya; y constituye hoy en día, el esquema de verificación de sostenibilidad más grande del mundo con más de 100 millones de toneladas exportadas verificadas desde que se lanzó en el 2014.

De hecho, desde 1980, los productores de soya de Estados Unidos han logrado disminuir la erosión del suelo en un 66%, han reducido las emisiones en un 42% y han aumentado la eficiencia del uso de la tierra en un 47%, al mismo tiempo que han aumentado la producción en un 96%. Pero el compromiso continúa, y han establecido objetivos puntuales al 2025, para promover así un consumo cada vez más responsable y estimular prácticas agrícolas sostenibles que protejan el planeta.

Tal es el caso de la acuicultura, en la cual se ha promovido la adopción de métodos más eficientes para producir más pescado con menor impacto ambiental.  En esta industria en particular, la soya de EE. UU. cuenta con un papel clave en el aumento de sostenibilidad y asequibilidad del suministro mundial de productos cultivados en granjas. La harina de soya es rica en nutrientes, que dan como resultado el cultivo de peces saludables gracias a una proteína vegetal renovable que cumple las necesidades nutricionales de la mayoría de las especies de peces de agua dulce y salada.

Promover la sostenibilidad en México: una inversión rentable para la innovación.

Como alimento humano, la soya es reconocida mundialmente como una fuente completa de proteínas, las tendencias de consumo de soya en el mercado continúan aumentando, gracias a la calidad de sus productos derivados y a su diversidad de preparación para diferentes tipos de dietas o estilos de cocina.

De esta manera, los productos elaborados con soya sostenible de EE.UU. son una excelente opción para quienes buscan alternativas nutritivas y amigables con el medio ambiente.

USSEC participa localmente en 82 países de todo el mundo para brindar capacitación valiosa y demostraciones de las ventajas de la soya sostenible de EE. UU. al trabajar con expertos en alimentos animales y forrajes, para optimizar la calidad de alimento en función de su valor nutricional, reduciendo costos y desperdicio. El organismo trabaja intensamente de la mano en algunos mercados como en el caso de México, proyectos de educación para apoyar las cadenas de suministro capaces de potencializar industrias emergentes basadas en la agricultura sostenible.

En una era en la que 6 de cada 10 consumidores globales están interesados en aprender más sobre el origen de sus alimentos, la tendencia hacia la transparencia alimentaria puede ayudar a aumentar la demanda de soya cultivada de manera sostenible y a las empresas que aceptan esta responsabilidad compartida. En México, empresas como Ragasa o Season Desert por ejemplo, forman parte de esta cadena de valor y cuentan ya con el sello de “U.S. Sustainable Soy”.

México, es un país clave en el consumo de soya de Estados Unidos, no sólo por el volumen de compra, sino también por su influencia y papel estratégico para la promoción de prácticas agrícolas sostenibles hacia el resto de Latinoamérica, adoptando gradualmente hábitos de producción y consumo cada vez más responsables con el planeta. “Después de todo, la sostenibilidad puede ser un valor rentable para las empresas y el compromiso no debe terminar en el campo o en la granja, sino extenderse de principio a fin en la cadena de valor”, sostiene Luis Bustamante, especialista en mercadeo de USSEC para la región de las Américas.

Inflación detona aumento en los seguros

  • Se estima que este año los costos para las pólizas tengan aumentos por lo menos al mismo porcentaje de la inflación y, en algunos casos, quizá por encima

Agencia. – Ciudad de México

Desde hace varios meses México viene atravesando distintos inconvenientes desde el punto de vista económico y uno de ellos es la inflación, que lleva inevitablemente al aumento del costo de vida de cualquier familia. Hay una realidad, de acuerdo a lo que explica el Fondo Monetario Internacional (FMI), que la inflación es a nivel global, producto de la pandemia por la covid 19, y en territorio mexicano impacta directamente en muchos bienes y servicios.

El costo de los seguros: afectados como otros servicios

La realidad es que la inflación no discrimina entre servicios a la hora de afectarlos con los incrementos, sin lugar a dudas. De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), se espera que para el 2022 los costos mensuales o anuales (según la forma de pago que tengan en cada caso) para las pólizas tengan aumentos, por lo menos al mismo porcentaje de la inflación, y en algunos casos quizá por encima.

Se debe destacar que principalmente en el 2020 y en gran parte del 2021, los precios de los seguros de vehículos, por ejemplo, mantuvieron sus valores, porque hubo muchos menos accidentes, producto de que millones de mexicanos se quedaron en sus casas en virtud de las distintas medidas sanitarias. Algo distinto ocurrió con los seguros de salud o de vida, ya que en lamentablemente por el covid 19 las aseguradoras tuvieron que erogar grandes sumas de dinero y, en esos casos, sí sufrieron aumentos las coberturas.

Coberturas médicas: las más afectadas

En el párrafo anterior hicimos una breve introducción respecto a este tema, mencionando que algunas pólizas como las que son para vehículos, en términos generales, mantuvieron sus precios, pero otras como las de gastos médicos incrementaron sus valores a pagar por los usuarios. Las que más se vieron afectadas por la inflación fueron los seguros de gastos médicos, que dentro de ellos las aseguradoras brindan muchos servicios, como pueden ser hospitalizaciones, medicamentos, traslados en ambulancias, tratamientos domiciliarios, intervenciones quirúrgicas, entre otras cuestiones que pueden ser necesarias para un paciente.

Para ser un poco más claros: En 2021 la inflación promedio en México fue de un 3.6 por ciento, algo que preocupó a muchos. Ahora bien, la suba de los valores de las coberturas médicas fue en promedio de un 16 por ciento. Claro que esto ocurrió porque las empresas de seguros tuvieron que hacer mayores aportes de dinero por el aumento de la demanda, pero para miles de familias y empresas fue un problema, porque tuvieron que pagar hasta cuatro veces más un servicio.

Incrementos en solicitudes: secuelas de la covid 19

Es una realidad que durante la pandemia, que aún está presente, muchas personas pudieron hacer uso de sus seguros médicos para tener atención. Pero también, de acuerdo con informes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se estima que muchas personas que aún ya transcurrieron la enfermedad, van a empezar a contratar coberturas de gastos médicos debido a que tienen secuelas que deben ser tratadas adecuadamente por profesionales.

Y sin ir más lejos, por datos brindados por muchas compañías de seguros, se pudo conocer con claridad que cerca de 45 mil personas que tenían seguros médicos, contrajeron el virus y precisaron de atención. Estas cifras, debido a la presencia de las nuevas variantes que provocan más contagios, aumentarán en el 2022 y, por ende, las aseguradoras ajustarán sus valores.

Aumentos y seguros de autos: tampoco están exentos

De manera breve, anteriormente dijimos que los precios de los seguros durante los meses más difíciles de la pandemia por el coronavirus se mantuvieron relativamente estables. Esto obedeció a dos cuestiones fundamentales que destacan muchos directivos de aseguradoras: no hubo una baja masiva de pólizas por falta de uso de vehículos, como muchos analistas pensaban que podía pasar; y por otro lado, porque evidentemente hubo un descenso exponencial en la cantidad de siniestros, porque los conductores pasaron en muchos casos a trabajar directamente en sus casas, sin acudir a las oficinas como antes lo hacían.

Eso llevó a que no tuvieran las aseguradoras inconvenientes en ese segmento, por lo que no hubo alzas considerables en los precios, más allá de la inflación que está golpeando al país e inclusive en algunos casos pudieron otorgar promociones y bonificaciones a los conductores, para que puedan seguir pagando más allá de la crisis económica que muchos tuvieron que atravesar.

Control de la inflación: clave para el crecimiento

En términos reales, se puede decir que al cierre del 2021, el año que pasó, la inflación anual se midió aproximadamente en un 9.3 por ciento final, lo que marca un crecimiento por demás importante con respecto a lo que había ocurrido en el 2020. Para el año 2022, según estimaciones que ya se encuentra realizando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se aguarda que la inflación marque aproximadamente un porcentaje del 7.8 por ciento, un poco menos que el año pasado, pero algo que se torna preocupante.

Claro que en esta situación es fundamental encontrar el precio más adecuado para una cobertura. No son pocas las consultas que se realizan todos los días sobre cómo cotizar el seguro de auto, por ejemplo, u otro tipo de seguros. Los especialistas en esta materia aconsejan siempre utilizar comparadores que permitan cotejar información entre distintas compañías, o bien, también recibir asesoramiento por parte de agentes de seguros, que pueden mostrarle distintas posibilidades, dependiendo de la necesidad que tenga y también de lo que quiera pagar.

Algo muy positivo para todos los usuarios de seguros, en cualquiera de sus segmentos, es que hoy en día tienen una amplia oferta, por parte de las aseguradoras tradicionales que trabajan en México desde hace muchos años, como así también de nuevas plataformas que ofrecen novedosos servicios, conocidas ellas como insurtechs. Esta conjugación de nuevas oportunidades permitirá que todo el sector pueda seguir creciendo tanto en el 2022 como en los próximos años, esperando claro que la inflación comience a reducirse, para que los precios se mantengan sin variaciones en el mediano y largo plazo.