Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Sin negarnos, pero se debe socializar el proyecto del muelle de cruceros: Emprhotur

Hasta la fecha, el desarrollo multimillonario no se ha aproximado a la sociedad sudcaliforniana para proponer sus planes para construir dos muelles de megacruceros en Pichilingue.

Sin negarnos, pero se debe socializar el proyecto del muelle de cruceros: Emprhotur

La Paz, Baja California Sur. El director de la asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas (Emprhotur) de La Paz, Iván Martínez Ivanov, expresó que, hasta la fecha, la empresa que dijo que pretende invertir millones de dólares en desarrollar un muelle para recibir dos megacruceros de manera simultánea en Pichilingue no ha comunicado su proyecto con el sector turístico de La Paz; aun así, consideró que es beneficiosa toda propuesta que busque sumarse para elevar la calidad de los servicios que se prestan en el Puerto de Ilusión.


Entrevistado para Diario El Independiente, el líder empresarial del sector turístico admitió que si bien todos los proyectos turísticos que aporten para posicionar al destino pueden ser vistos como algo positivo, confirmó que a la fecha el proyecto anunciado por ITM y Carnival Cruises fuera de la ciudad como una inversión de 90 millones de dólares aún no ha sido socializado con la iniciativa privada local.


18:24 “No es algo que, de entrada, digamos para lo chiquito que somos puede sonar significativo, de un gran impacto, yo creo que, en principio ante estos rumores hay que tomarlo no tan drástico ni ser tan reactivos. Hay que esperar a que las cosas se expongan un poquito mejor y no negarnos, de hecho La Paz tiene un poquito de esa fama, de una negación al cambio, una resistencia al cambio y creo que tenemos que cambiar ese chip, hay que estar abierto a esas nuevas opciones y estudiarlas; llevarlas con las cámaras y los organismos colegiados donde se sopesen todas las virtudes, los pros y contras para tomar una opinión”, expuso.


Para nosotros todas estas cuestiones suman, no son algo que vaya necesariamente en contra, repito, falta ver al detalle que es donde hay que sopesar pros y contras, si me dicen que x número […] pero hasta el momento no contamos con una propuesta en firme para que pueda darte una respuesta más educada”, añadió.


En tanto no cuenta con mayor información, el hotelero prefirió suspender juicios sobre la posible instalación de este proyecto que pretende marcar un parteaguas en la forma en que La Paz pueda ser un atractivo para el turismo náutico de gran escala.


Hasta el momento, solo se sabe que la empresa Aquamayan Adventures ha iniciado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el trámite para contar con las autorizaciones en materia de impacto ambiental para la mitad de que pretende poder albergar dos embarcaciones tipo “Oasis” que pueden transportar a 5 mil pasajeros con todas las amenidades cada una.


El proyecto incluye diversas facilidades para este tipo de turismo, incluyendo un servicio para transportar en embarcaciones más pequeñas a los turistas a disfrutar de sitios de interés como Playa Balandra, Isla Espíritu Santo, y el avistamiento de Tiburones Ballena.


Por sus dimensiones, el proyecto se inscribió en una modalidad “regional” para contar con dichas autorizaciones las cuales, debido a la preocupación que manifestaron asociaciones de la sociedad civil, fue sometido a consulta pública.


Sin embargo, poco saben los locales sobre las intenciones de crear esta nueva atracción turística en La Paz y el impacto general que tendría en la economía del turismo ecológico y de aventura local.