Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Si se presentan síntomas no se requiere prueba para tramitar incapacidad por covid: IMSS

El director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que para tramitar una incapacidad por contagio de covid-19 en el instituto, no es necesario presentar una prueba confirmatoria de dicha enfermedad.

Si se presentan síntomas no se requiere prueba para tramitar incapacidad por covid: IMSS


El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que para tramitar una incapacidad por contagio de covid-19 en el IMSS, no es necesario presentar una prueba confirmatoria de dicha enfermedad, si el trabajador presenta cualquier tipo de síntomas.

“Para el caso de las personas que requieran la prueba como un elemento para buscar su incapacidad laboral, cuando tienen síntomas leves, no es necesaria esa prueba y por eso aplicamos el permiso covid. El permiso covid es legal y debe ser autorizado por los centros de trabajo", indicó.

Añadió que los empleadores tampoco deben solicitar una prueba negativa de coronavirus para permitir que sus trabajadores regresen a sus labores.

“Tampoco se requiere prueba para regresar a trabajar después de haber estado de vacaciones”, indicó.

A través de su cuenta de Twitter, el director del IMSS retomó el comunicado que el pasado 10 de enero publicó la OPS/OMS sobre el uso racional de pruebas diagnósticas del virus SARS-CoV-2, tanto de antígeno y PCR.

“A estar consciente, en torno a los casos donde sí es importante obtener una prueba diagnóstica de coronavirus porque se tiene que priorizar a las personas que podrían presentar un cuadro grave, para evitar que sean hospitalizadas e impedir que pongan en riesgo su vida.

“Se recomienda el uso de pruebas diagnósticas con la siguiente prioridad: todos los casos con indicación de hospitalización por síntomas respiratorios”.

“Los cuadros respiratorios en pacientes que pertenecen al grupo de riesgo de agravamiento de la enfermedad, profesionales de la salud con síntomas respiratorios y en pacientes que necesitan ser hospitalizados por otras razones, como, por ejemplo, una persona que va a entrar a cirugía”, detalló.

Zoé Robledo, añadió que las situaciones donde no se recomienda una prueba diagnóstica de Covid-19 son en personas asintomáticas, incluyendo contactos, como requisito para salir del aislamiento para acceder a lugares públicos.