Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Servicios de calidad deberían anteceder aumentos del municipio: COPARMEX

Servicios públicos de La Paz son identificados a nivel nacional como por debajo de la media: Gustavo Díaz Tronco.

Servicios de calidad deberían anteceder aumentos del municipio: COPARMEX

La Paz, Baja California Sur. El representante de la Confederación Patronal de México, Gustavo Díaz Tronco consideró que las medidas que ha tomado el gobierno municipal de La Paz sobre el aumento de los servicios públicos como el de agua potable e impuestos municipales como el predial, buscan que el gobierno cuente con mayor capacidad financiera, pero dejó ver que es urgente que los recursos municipales se encaucen a mejorar precisamente servicios públicos como los que se nos proveen a los paceños, los cuales, no brillan por su eficiencia.


“Respecto al detalle del aumento del Predial y el cobro del agua es una herramienta que utilizan los municipios para tener mejor recaudación y dar mejor servicio. Hay que mencionar que en Baja California sur es dónde los estados recibimos servicios públicos por debajo de la media en calidad en comparación con el resto del país, estos aumentos que se dan esperamos que sí ayuden a tener un mejor servicio público los ciudadanos”, expresó en entrevista para los medios de comunicación.


Díaz tronco reconoció que La Paz, como el resto del país, vive un proceso de recesión que ha resultado en un incremento inflacionario que no tiene precedente en los últimos 10 años.


Lo menos que se puede esperar, apuntó, es que con el aumento a estos cobros que se aplican a la ciudadanía vengan de la mano con una mejora a los servicios que reciben los ciudadanos.


Consideró que hay áreas de oportunidad como la mejora del cobro que se hace a los ciudadanos, sobre todo en la captura de recursos financieros generados por la regularización de usuarios morosos.


En la junta de gobierno del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado permitió al gobierno municipal de La Paz en diciembre pasado cobrar un aumento del más del 10% por el recibo por los servicios del Organismo Operador del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS).


Posteriormente, el Cabildo del XVII Ayuntamiento, determinó en sesión extraordinaria “actualizar” el cobro del impuesto predial aumentándole un 7.6%.


La alcaldesa Milena Quiroga Romero, quien preside ambos órganos de gobierno ha dicho que los dos aumentos emanan de la aplicación de la Ley.


Sin embargo, también admitió que dichas actualizaciones no se realizaron por Ayuntamientos atrás, lo que significó en perder recursos que le han llevado a una quiebra operativa al gobierno municipal