Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Servicio público sudcaliforniano trabaja a “medias” por brotes en dependencias

Reportes de retrasos, cierre de oficinas y falta de personal se da en diversas dependencias de gobierno federal, estatal y municipal.

Servicio público sudcaliforniano trabaja a “medias” por brotes en dependencias

La Paz, Baja California Sur. Mientras el gobernador de Baja California Sur (BCS) Víctor Castro Cosío ya regresó sus actividades desde inicios de esta semana, el resto de las actividades gubernamentales han tenido una lenta recuperación tras luego de que las vacaciones invernales se vieron envueltas en lo que hoy ya las autoridades reconocen como cuarta ola de la pandemia de coronavirus.


Las autoridades federales, estatales y municipales han tenido que ralentizar procesos debido a una falta generalizada de personal.


Al menos se han confirmado brotes en el Gobierno del Estado, la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Seguridad Pública, el Tutelar para Menores y otras dependencias que responden al Poder Ejecutivo Estatal.


Al último corte, el Congreso del Estado confirmaba casi decena y media de casos entre sus trabajadores, con las respectivas incapacidades.


En el gobierno municipal de La Paz se confirmaron brotes entre el personal del Palacio Municipal y en la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal donde hasta un 20% de los elementos de la Policía Municipal manifestaron síntomas.


Inclusive en el Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado, se dio un brote donde más de 60 trabajadores se manifestaron enfermos.


Un trabajador de una dependencia federal, que pidió mantener su nombre en secreto por temor a represalias afirmó que su hijo con cardiopatías manifestó una crisis respiratoria asociada a covid-19 la madrugada del miércoles, sin embargo, en el hospital del ISSSTE le hicieron esperar debido a que no había médico de turno.


Se intentó establecer comunicación con la delegación médica del ISSSTE, para conocer una estadística de personal al servicio público que pudiera haber recibido permiso discapacidad en estas primeras semanas del año, sin embargo, la doctora Martha Judith Vázquez para conocer esta situación.


Actualmente, de acuerdo a las cifras oficiales, casi uno de cada cien personas de la población sudcaliforniana (7,283 casos) tiene una infección de coronavirus, en los últimos 30 días 10 mil 513 personas se han contagiado del virus sars-cov-2 en Baja California Sur, pero el efecto es aún más dramático en La Paz, donde se presenta la mayoría de estos casos (5170).