Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Se cumplen ocho días de la huelga de hambre para exigir la renuncia del presidente del TSJE

Reúne firmas de apoyo exigiendo la renuncia de Daniel Gallo; “debe rendir cuentas ante el Congreso”: Manuel Ortega Rangel.

Se cumplen ocho días de la huelga de hambre para exigir la renuncia del presidente del TSJE

La Paz, Baja California Sur.- El ciudadano Juan Manuel Ortega Rangel sostiene desde hace ocho días una huelga de hambre al exterior de la sede del Poder Judicial del Estado. La manifestación unipersonal se concentra en exigir la renuncia del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en Baja California Sur (BCS), Daniel Gallo Rodríguez, a quien acusa de eternizarse en el cargo por más de 10 años.


Aunque asegura aún no sentirse afectado en su salud, al manifestante se le puede notar cansado, pero aseguró que fue evaluado por un especialista médico que lo consideró aún con buena salud.

El ciudadano dijo que, en el transcurso de la semana sostuvo un encuentro con autoridades del TSJE a quienes les reiteró sus exigencias, pero que no pudo quedarse hasta el final del diálogo por insistir en una actitud demagógica cuando la decisión de su manifestación es una: la renuncia del magistrado Gallo Rodríguez.


“La gente confía en que con este nuevo gobierno van a cambiar las cosas, pero tiene que empezar por todos lados, el Ejecutivo viene de un partido donde se habla de la transformación, el congreso en su mayoría también; y también creo que hay que darle un cambio a la impartición de justicia [...] unidos somos más fuertes, no les diría que se pongan en huelga de hambre, pero hay una solución pacífica que también es mi lucha, los invito a que me acompañen y firmen un documento para que inviten al Magistrado al Congreso para que informe”, expresó.


El manifestante mantiene su carpa en los patios del TSJE, donde fue visitado por la diputada presidenta de la comisión legislativa de derechos humanos en el Congreso del Estado, Eufrosina López Velasco.


Los conflictos legales que ha sostenido por 17 años para recuperar la casa que perdió debido a un juicio testamentario le han llevado a llegar al último recurso: la manifestación de hambre, para exigir justicia ya no en materia patrimonial, sino por considerar que Gallo Gutiérrez es el responsable de actos de opacidad y posible corrupción que han impedido al ciudadano tener acceso a su propiedad.


En el lugar, Ortega Rangel reúne firmas exigiendo al Congreso del Estado llame a comparecer al titular del Poder Judicial para que explique las razones por las que ha repetido tres veces en el cargo al frente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.


Afirmó que, hasta el momento ha reunido 50 firmas, las cuales, consideró deberían de sobrar cuando solo un ciudadano basta para que se llame a cuentas a quien se ha depositado el poder de la justicia que, igual que el Legislativo y el Ejecutivo se debe a la soberanía popular.