Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Se cae el proyecto de la nueva desaladora de Los Cabos

El Secretario general del Ayuntamiento cabeño, Ariel Castro Cárdenas confirmó que la administración de Armida Castro tuvo 9 meses para registrar la obra ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), y nunca lo hizo.

Se cae el proyecto de la nueva desaladora de Los Cabos

La Paz, Baja California Sur.- El Secretario general del Ayuntamiento de Los Cabos, Ariel Castro Cárdenas confirmó que se cayó el proyecto de la nueva desaladora de Los Cabos por omisión de la anterior administración, confirmó

 

En entrevista para el noticiero Zona Sur con la periodista Cristina Medina, el funcionario municipal, quien recién se incorpora a las actividades tras el contagio del Covid-19, habló sobre este proyecto esperado para resolver la escasez de agua potable en ese destino turístico y admitió que está parado.

 

Subrayó que la prioridad y reto de la administración que encabeza Oscar Legss es resolver el problema de falta de agua, pues recalcó que tienen claro que es necesario para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y para mantener el desarrollo del destino.

 

Castro Cárdenas señaló que el proyecto desaladora ha estado detenido y no ha dependiendo de este gobierno, y que en reuniones en la ciudad de México con representantes de la  Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), se les informó que nunca fue registrada la obra.


Se cae el proyecto de la nueva desaladora de Los Cabos

 

“Hay varias cosas. Hemos ido a la ciudad de México a platicar con Hacienda porque es donde se detuvo el tema del registro de la obra que es lo que paró prácticamente el tema del proceso y allá nos dijeron que fueron prácticamente 9 meses que la administración pasada no hizo lo conducente. 9 meses tuvieron para hacer el registro y no lo hicieron”, indicó.

 

Además, dijo que con conflictos legales con la planta desaladora que factura litros por segundo se detuvo este proyecto, así como la situación que se vivió en el Congreso del Estado y que retrasó la aprobación del proyecto.

 

Expresó que todo esto repercutió en esta administración y por más esfuerzo que se ha hecho ha sido imposible que camine el proyecto de la nueva planta desalinizadora con capacidad para producir 250 litros por segundo y cuya inversión estimada era de mil millones de pesos.


Se cae el proyecto de la nueva desaladora de Los Cabos

 

Manifestó que se espera que en 6 meses se pueda retomar el proyecto, pero bajo otro esquema.

 

Por lo pronto dijo que el Organismo Operador del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas), se están explorando otras alternativas como la de la ampliación con la planta actual y dar a Cabo San Lucas más litros por segundo.

 

Expresó que se estarían ahorrando incluso la licitación pública y se aprovecharía los avances que se tienen, así como el financiamiento para resolver el déficit de cuando menos 450 litros por segundo.