Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Resuelve el tribunal electoral violencia política en razón de género contra ex candidata a diputada local

• Determinó el órgano electoral una sanción económica contra Fernando Lozano Espinoza.

Resuelve el tribunal electoral violencia política en razón de género contra ex candidata a diputada local

La Paz, Baja California Sur.- El Tribunal Estatal Electoral (TEE), resolvió que sí hubo violencia de género contra ex candidata a diputada en el pasado proceso electoral.

Durante la sesión celebrada este viernes, se aprobó la ponencia que acredita la violencia por parte de Fernando Lozano Espinoza, y con ello se estableció una multa de 80 unidades de medida y actualización, equivalentes a un poco más de 7 mil 600 pesos.

Además, el imputado quien era integrante del equipo de campaña de la víctima y fue denunciado por un militante formará parte del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en Razón de Género por un periodo de 4 años.

Se acreditó que la persona denunciada ejerció violencia verbal y psicológica con expresiones a la ex candidata a diputada local cómo: Sabías que es fácil matar a alguien, sabías que se puedo matar a una persona con una pluma, yo podría matarte.

Eso, y otras acciones y conductas que se calificaron como graves, se consideraron como violencia política en razón de género.

Se informó sobre las complicaciones que hubo en el caso, desde la no localización del hombre denunciado y la necesidad de proteger a la víctima, y que obligó al tribunal a que repusiera el proceso al menos 3 ocasiones.

Betzabé Apodaca Ruiz, cero tolerancia a todas las formas de violencia contra las mujeres, al señalar que este asunto es ejemplo de las múltiples formas de violencia que se ejercen contra las mujeres que incursionan en el ámbito político y constituye un cambio de paradigmas en materia de los derechos de las mujeres y que están obligados a garantizar.